El combate del Servel contra la desinformación y las noticias falsas

Publicado en: Noticias Falsas |
23
Oct 2020

 

 

El Servicio Electoral de Chile hace frente a la propagación de noticias falsas en redes sociales, denunciando ante la ciudadanía invenciones referentes al recuento de votos, fechas del plebiscito e impedimentos para sufragar, entre otros.

Desde la convocatoria al Plebiscito Nacional 2020, el Servicio Electoral ha descubierto diversas cuentas fraudulentas del organismo y noticias falsas, o ‘fake news’, viralizadas en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Whatsapp. Ante ellas, Servel actúa rápidamente desmintiendo o aclarando la información, como parte de su misión de promover la participación ciudadana informada.

La detección de estas noticias ha sido desarrollada por parte de la Unidad de Comunicaciones del Servicio que, en base al monitoreo permanente y a la colaboración de la ciudadanía, ha logrado desmentir decenas de comentarios con información confusa, inexacta o derechamente falsa.

Así, desde el 10 de agosto en las redes sociales de Servel se realizado desmentidos con diverso impacto. En Twitter e Instagram la detección de noticias falsas ha generado cerca de 12 mil interacciones con un alcance superior a los 900 mil usuarios.

Debido a la gran cantidad de información falsa, Servel lanzó una campaña en sus redes sociales en la que aconseja evitar este tipo de noticias e informarse antes de votar. “No creas todo lo que sale en internet, infórmate en los sitios ofíciales del Plebiscito”, dice el llamado.

“Hemos llamado a informarse por los canales oficiales de Servel, debemos combatir las fake news o noticias falsas, nosotros lo hemos realizado por nuestras redes sociales. La democracia no se detiene, no la detendrá ningún virus como el covid-19 ni las fake news que afectan hoy al sistema electoral a nivel mundial” señaló Patricio Santamaría, Presidente del Consejo Directivo de Servel.

Una de estas noticias falsas aseguró que el recuento de votos de las elecciones es realizado por empresas privadas, sin control público o ciudadano. Servel es enfático en afirmar que el escrutinio en Chile es realizado por los Vocales de Mesa y las actas que ellos confeccionan son reunidas por los Colegios Escrutadores para luego ser enviadas directamente al Tribunal Calificador de Elecciones.

El Servicio Electoral también ha debido desmentir informaciones que señalaban que el Plebiscito Nacional 2020 se realizaría durante dos días o que los electores que no llevaran una mascarilla desechable a su local de votación no tendrían derecho a sufragar. Nuevamente, el Servel aclara que el Plebiscito se llevará a cabo en un solo día: el próximo 25 de octubre. Y que el Protocolo Sanitario que el Servicio elaboró no indica el uso de un tipo específico de mascarilla. Únicamente es necesario que ésta, así como cualquier elemento o vestimenta usado por electores y electoras no tenga propaganda política.

Asimismo, el Servel llama a informarse sobre el Plebiscito Nacional 2020 en las plataformas oficiales www.plebiscitonacional2020.clservel.cl, la app Servel, redes sociales verificadas y el call center 600 6000 166.