Servel y Organizaciones de la Sociedad Civil entregan material informativo para las elecciones

01
May 2021

El material busca aumentar la participación electoral en las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo y fue elaborado desde diversas organizaciones sociales articuladas por la iniciativa  “Ahora Nos Toca Participar”, con información provista por el Servicio Electoral y ya se encuentra disponible en las respectivas plataformas digitales.

Con el fin de preservar nuestro sello inclusivo consolidado en el Plebiscito Nacional 2020, Servel y Organizaciones de la Sociedad Civil formalizaron un trabajo colaborativo en la preparación de un kit electoral. Este material tiene como objetivo facilitarle a la ciudadanía el acceso a contenidos educativos e informativos sobre las próximas elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales del 15 y 16 de mayo. 

¿Qué se vota en las próximas elecciones? ¿Cuándo un voto es válido? ¿Cuáles son las medidas sanitarias a considerar para los días de la votación? ¿Cuál es la labor que tendrán los electos en sus cargos? son algunas de las preguntas que se podrán contestar a través de este material que ya se encuentra disponible en las plataformas digitales de “Ahora Nos Toca Participar” y Servel.

Sobre la importancia del acceso a información oportuna para estas elecciones, Marcela Guillibrand, Coordinadora de Ahora Nos Toca Participar, señaló: “Estamos frente a una de las elecciones más importantes en la historia política de nuestro país y necesitamos contribuir desde todos los sectores a que la ciudadanía participe de manera segura e informada. Desde las organizaciones ciudadanas articuladas en Ahora Nos Toca Participar, estamos haciendo un esfuerzo por llegar con esta información a todos los rincones de nuestro país para así aumentar la participación electoral de aquellas comunidades con mayor vulneración de derechos y con más barreras para participar de la vida política del país”. 

Por su parte, Andrés Tagle, presidente del Consejo directivo de Servel indicó: “La clave en estas elecciones es el autocuidado y la información. Un elector informado permitirá el desarrollo de un proceso eleccionario transparente, rápido y más seguro. Queremos que la información esté al alcance la ciudadanía, que conozca a sus candidatos, las cédulas electorales, sus datos electorales, es decir, todo lo necesario para que concurra a las urnas sin dudar, para ellos hemos trabajado plataformas informativas, herramientas digitales y toda una campaña comunicacional en marcha hace varios meses para que el elector se informe desde distintos mecanismos de forma oficial”

El material se puede descargar desde Servel en elecciones2021.servel.cl y en las redes sociales y plataforma de Ahora Nos Toca Participar: www.ahoranostocaparticipar.cl