Servel y Ministerios detallaron el funcionamiento de transporte y desplazamientos para electores

12
May 2021

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo habrá comunas aún en fase 1 y 2 en el Plan Paso a Paso de la pandemia, esto ha motivado un diseño de desplazamiento de los electores, vocales y personal con rol electoral hacia y desde las urnas.
Así, este miércoles, el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle y el Director Nacional de Servel, Raúl García en compañía de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell presentaron a los medios de comunicación el detalle que conllevará el desplazamiento para este fin de semana.

“Las facilidades para acudir a votar son muy importantes sobre todo el domingo cuando el personal electoral tendrá un horario más extenso y contará con transporte público para movilizarse. Si se trasladan después del toque de queda podrán enseñar su credencial, poder notarial en caso de los apoderados, la designación como vocal en el caso de estos últimos e incluso una certificación que se le entrega a quienes son designados como vocal en el mismo local.” señaló, Andrés Tagle

Mientras que la Ministra Gloria Hutt añadió en torno al transporte público que: “En Santiago como en regiones se funcionará con horario de día laboral, esto significa mayor frecuencia. Esto va a facilitar que los electores acudan a votar”.

Asimismo, el Ministro Alfredo Moreno agregó con referencia a las carreteras nacionales que: “Esperamos un flujo normal de electores en la carretera y llamamos a hacerlo con calma”.

En tanto, la Subsecretaria Katherine Martorell corroboró que: “En algunas regiones existe la exigencia de PCR para ingresar con 72 horas de anticipación, cuando las personas van a votar y lo acreditan con su consulta de datos en Servel no requieren este requisito. Queremos que todos participen, que sea una fiesta para la democracia y por lo tanto vamos a facilitar todas las medidas”.

Las principales medidas en desplazamiento y transporte son:

Desplazamientos
Los electores y electoras que vivan o sufraguen en comunas en fase 1 o 2 del plan Paso a Paso, podrán trasladarse entre sus hogares y sus locales de votación portando su cédula de identidad, sin solicitar un permiso temporal de desplazamiento general para ejercer su voto. Para realizar otro tipo de trámites, como compra de insumos básicos o personales, se deberá solicitar el permiso de desplazamiento correspondiente.

Voto en región distinta a la de su residencia
Quienes deban ejercer su derecho a voto en una región distinta a la de su residencia, podrán desplazarse a ella a partir del día 13 de mayo de 2021, debiendo portar, además de su cédula de identidad, el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl/, junto con una impresión en papel o digital de sus datos obtenida en la Consulta de Datos Electorales de Servel.
Para regresar a sus hogares tendrán un plazo de 48 horas tras el cierre de las mesas receptoras de sufragios.

Traslado de vocales de mesa
Quienes hayan sido designados vocales de mesa, podrán desplazarse libremente para llegar a los locales de votación en que deban ejercer su función, los días 14, 15 y 16 de mayo de 2021.
Para hacerlo, deberán portar de forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde conste el local de votación respectivo y su calidad de vocal.
En caso de que su traslado sea entre regiones, deberán además portar el pasaporte sanitario, y se podrán trasladar desde el día 13 de mayo del 2021, debiendo retornar a su residencia dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas, portando los mismos documentos señalados anteriormente.

Vocales designados en el local de votación
Quienes sean designados vocales de mesa en el local de votación, por el Delegado de la Junta Electoral respectiva, podrán trasladarse libremente los días de la votación, desde el local de votación a su domicilio y viceversa portando, además de su carnet de identidad, de forma física o electrónica el documento «Formulario Nómina de Vocales» con los datos y firmas correspondientes.

Apoderados de mesa
Las personas designadas apoderados por un partido político, por un candidato o por los apoderados generales, estarán autorizados para circular en las mismas condiciones que los vocales de mesa, portando su carnet de identidad junto al poder simple o ante notario que lo nombra, según corresponda.
En caso de que su traslado sea entre regiones, deberán además portar el pasaporte sanitario, pudiendo trasladarse desde el día 13 de mayo del 2021. La consulta de datos electorales puede realizarse en consulta.servel.cl/ y el pasaporte sanitario puede obtenerse en www.c19.cl.
El retorno a los lugares habituales de residencia podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas. Para el traslado entre el lugar de pernoctación, fuera de su región de residencia habitual al lugar donde ejerzan sus funciones y viceversa, deberán portar dichos documentos y el pasaporte sanitario que debe encontrarse vigente.

Miembros Colegios Escrutadores
Por su parte, los miembros de los colegios escrutadores podrán desplazarse libremente para llegar al colegio en que deban ejercer su función, el día 17 de mayo de 2021 y, de ser necesario por no haber concluido su labor, el día 18 de mayo de 2021. Para hacerlo, deberán portar de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste su calidad de miembro del colegio escrutador. En caso de que su traslado sea entre regiones, deberán además portar el pasaporte sanitario y podrán hacerlo desde el 13 de mayo de 2021.
Para el caso de desplazamiento interregional, el retorno a los lugares habituales de residencia podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre del colegio respectivo.
Cabe destacar que tanto los vocales de mesa como los miembros de colegios escrutadores podrán desplazarse en horario de toque de queda, en atención al horario de cierre de las mesas de votación o colegios escrutadores respectivos.

IMPORTANTE: Las reglas no autorizan el desplazamiento de aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio, como personas covid o contacto estrecho. Se harán controles en las cercanías de locales de votación y plan de fiscalización de verificación que dichas personas estén en sus casas cumpliendo las cuarentenas.

Permiso de aforo para comandos
En sedes de candidatos puede haber 10 personas al aire libre o 5 personas en lugares cerrados.
En partidos políticos puede haber 20 personas en lugares cerrados o 40 en lugares abiertos

Transportes
• Sistema de Transporte Público Metropolitano (Transantiago/Red): Servicio gratuito en Metro de Santiago y Tren de Nos.
• Regiones (incluyendo RM rural): Más de dos mil servicios gratuitos de buses y servicios de transporte público Zonas Aisladas Otros Modos (marítimos, lacustres, fluviales, aéreos y ferroviarios). Todos con subsidio estatal.
• Metro Valparaíso, Metrotren Rancagua, Buscarril Talca Constitución, Biotren y Corto Laja.
• Sábado horario buses RM: 5:30 a 21:00 hrs, domingo de 5:30 a 02:00 del día lunes
• Metro domingo: hasta las 23:00 hrs, tren central: hasta 23:15 hrs (horario de ingreso de último pasajero a estación)

Carreteras y aeropuertos

Estarán plenamente operativas carreteras y aeropuertos con aduanas sanitarias en forma aleatoria. 124 aduanas a nivel nacional, 22 en Región Metropolitana.
Cualquier elector se puede trasladar con carnet vencido desde el 1 octubre de 2019, además de la consulta de datos de Servel en forma impresa o digital donde indique el lugar donde debe votar, válido también para personas con rol electoral. Y si se desplaza de una región a otra necesitará pasaporte sanitario, desde jueves 13 de mayo.