Resultados provisorios de las elecciones del 15 y 16 de mayo

22
May 2021

Ya se encuentran disponibles en www.servelelecciones.cl los resultados provisorios correspondientes a las actas de las mesas receptoras de sufragios.

Este lunes 17 de mayo, un día después de las votaciones, se constituyeron los 454 colegios escrutadores para iniciar la revisión de las actas correspondientes a las mesas receptoras de sufragios de todo el territorio nacional, cuyos resultados son dados a conocer en el sitio web www.servelelecciones.cl.

Los colegios escrutadores tienen por finalidad reunir las actas de los escrutinios realizados en las mesas receptoras de sufragios, sumar los votos que en ellas se consignen y cuadrarlas. Sin embargo, no pueden deliberar ni resolver sobre cuestión alguna relativa a la validez de la votación.

Una vez terminado su funcionamiento y de acuerdo a la normativa vigente, el Servel tras comprobar la exactitud de los resultados de cada Colegio Escrutador con los contenidos en el sistema computacional, realizó las correcciones necesarias e hizo pública dicha información.

En este contexto, en la elección de Convencionales Constituyentes Generales, se registró un total de 6.188.727 votos, de los cuales 5.711.254 fueron válidamente emitidos (un 92,28%), 187.760 fueron nulos y 289.713 fueron votos en blanco. En la elección de Convencionales Constituyentes de Pueblos Indígenas se puede acceder al desglose por cada pueblo en www.servelelecciones.cl.

Y en la elección de Gobernadores Regionales, se registró un total de 6.468.750 votos, de los cuales 6.070.976 fueron válidamente emitidos (un 93,85%), 140.298 fueron nulos y 257.476 fueron votos en blanco.

El detalle de las elecciones de Alcaldes y Concejales, así como de cada una de las otras elecciones desagregado hasta el nivel de mesa, se encuentra disponible en el sitio web www.servelelecciones.cl

Cabe destacar, que el acta que se revisa en los colegios escrutadores es la que entrega el presidente de la mesa al delegado de la Junta Electoral en el local de votación. Sin embargo, hay actas que los colegios no pudieron revisar porque no las recibieron, entre otras causas, porque el presidente de mesa no las entregó al delegado de local o éste último no las informó al colegio respectivo. En estos casos, se consignan como no revisadas y se mantienen los resultados preliminares. Por otra parte, las mesas no escrutadas corresponden a aquellas donde no se recibió el acta de escrutinio, ni en el local de votación ni en colegio escrutador, ya sea porque la mesa no se instaló o no entregó el documento, por lo que no hay actas.

Estos resultados sustituyen a los entregados en forma preliminar por el Servicio Electoral el lunes17 de mayo, tienen la condición de provisorios y están sujetos al escrutinio general del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y de los Tribunales Electorales Regionales (TER) según corresponda, los cuales calificarán dichos procesos, resolverán las reclamaciones y efectuarán las rectificaciones pertinentes, sesionando diariamente hasta que cumplan su cometido, dentro de los 30 días posteriores a la elección. Una vez dictada la sentencia sobre todos los reclamos y practicado el escrutinio general, dichos tribunales harán la entrega de los resultados definitivos.