Las conclusiones en participación electoral que arrojó el Plebiscito 2020

04
Jun 2021

 

 

 

Los datos estadísticos fueron expuestos en el seminario de virtual de Resultados de Participación Electoral Plebiscito 2020, organizado por Servel y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad estuvo encabezada por el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle y el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui. Y comentada por el profesor de Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alan Bronfman y la representante residente asistente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Marcela Ríos.

A la cita también asistieron por parte de Servel el Consejero, Alfredo Joignant y la investigadora del Consejo Directivo de Servel, Daniela Hormazábal.

Las principales conclusiones del análisis reafirman que en Chile votan más las mujeres que los hombres

 

 

 

Asimismo, el análisis estadístico arrojó que la participación electoral de los jóvenes aumentó considerablemente en comunas de nivel socioeconómico más bajo, cuya participación electoral ha sido históricamente baja. Estos jóvenes se sitúan principalmente en el rango etario entre los 20 y 34 años y son en su mayoría mujeres.

 

Del mismo modo el estudio entregó cifras de participación en regiones de nuestro país

 

Sobre la observación, el Presidente de Servel, Andrés Tagle señaló: “A este proceso llegamos luego de revisar el padrón y capturar los datos, lo que nos permitió comparar elección con elección, datos que tenemos desde la inscripción automática del año 2012. Como Servel nosotros no identificamos a los electores, porque esa información es parte del secreto del voto. Si lo hiciéramos público, las campañas tendrían un giro hacia los electores frecuentes, dejando de lado a quienes no acuden a las urnas y nosotros queremos justamente incentivar la participación. De ahí la importancia de estos datos estadísticos que nos muestran el comportamiento electoral en un ´proceso histórico como fue el Plebiscito nacional 2020”.

 

También tuvo palabras al respecto el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui: “Es una señal importante unir el rol del mundo académico, el ámbito público con el ámbito privado. Mi visión no es solo como rector si no como un ciudadano común preocupado de la democracia de Chile. En un país donde prevalece la desconfianza, hay que resaltar la figura de Servel como un ente creíble en los resultados electorales. Hay que proteger la salud de la democracia destacando la rapidez y eficacia de los procesos electorales y la capacidad organizativa de esta institución”.

 

El estudio en su totalidad puede ser conocido acá

Los datos estadísticos aquí

También puede ver el seminario en el canal de Youtube de Servel acá