Nueva jornada de atención virtual para chilenos en el extranjero

30
Jun 2021

 

Este miércoles 30 de junio de 2021, los chilenos residentes en el extranjero podrán realizar el trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral, por videollamada, utilizando un protocolo de atención especialmente dispuesto por Servel, para quienes no cuentan con Clave Única.

 

Durante este miércoles 30 de junio, se realiza una nueva jornada de atención virtual de chilenas y chilenos residentes en el extranjero, en la que funcionarios del Servicio Electoral colaboran en la realización del trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral con miras a la Elección Presidencial del 21 de noviembre.

 

Esta corresponde a la segunda jornada de similares características que se realiza en lo que va del año, cuya organización se ha realizado en estrecha colaboración con la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dicoex), como parte de la actividad Gobierno en Terreno Virtual.

 

La iniciativa se enmarca en lo dispuesto en el inciso final del artículo 26 de la Ley N°18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, según el cual, “El Servicio Electoral podrá disponer de otras formas para solicitar el cambio de domicilio electoral, ya sea a distancia o por medios electrónicos, siempre que se garanticen la confiabilidad en la identidad del elector y la seguridad de sus datos”.

 

Para la atención de los electores vía telemática, los funcionarios de la Unidad Internacional del Servel, en calidad de ministros de fe, estarán atendiendo hasta las 20:00 horas, según hora chilena.

 

Los electores que hoy están siendo atendidos para realizar el trámite agendaron previamente una hora Servel a través del sistema dispuesto por Minrel.

 

Además, de acudir a la cita agendada por vía telemática, con su cámara encendida (para verificar su identidad), los electores(as) deberán haber descargado, en forma previa, el formulario RE-22 (Solicitud Telemática de Cambio de Domicilio Electoral), completarlo con sus datos electorales, firmarlo e imprimirlo, para luego enviarlo, vía WhatsApp, al funcionario del Servel, junto a una fotografía, por ambos lados, de su cédula de identidad o pasaporte.

 

Para efectos exclusivamente electorales, la Ley N° 21.279, prorrogó la vigencia de las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019.