Reclamación por afiliación a partidos políticos
A los electores y electoras que, con motivo de las Primarias Presidenciales 2021, se hubiesen enterado de una afiliación a un partido político que ellos desconozcan, el Servicio Electoral recomienda solicitar un Certificado de Afiliación Política, ya sea concurriendo presencialmente a cualquier de sus Direcciones Regionales, o en línea, utilizando la Clave Única.
En caso de desconocer la afiliación política con que aparezca en el señalado Certificado podrá interponer un reclamo en el sitio web de Servel, https://reclamos.servel.cl/, utilizando la Clave Única o adjuntando copia de su cédula de identidad.
1.- Reclamación por afiliación involuntaria mediante el uso de la Clave Única
Una vez ingresado su reclamo, se remitirá copia del formulario o documento que dio origen a su incorporación en el Registro General de Afiliados a Partidos Políticos al correo electrónico indicado en su solicitud. Luego de ello, deberá concurrir a la Dirección Regional para su reconocimiento, o se dará por terminada la gestión. En caso contrario, si se desconoce la firma o el documento fuese falso, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público para su correspondiente investigación.
2.- Reclamo utilizando copia de su cédula de identidad
Una vez ingresado su reclamo, se remitirá copia del formulario o documento que dio origen a su incorporación en el Registro General de Afiliados a Partidos Políticos a la Dirección Regional correspondiente a su domicilio electoral. Luego de ello, deberá concurrir a la Dirección Regional para su reconocimiento, o se dará por terminada la gestión. En caso contrario, si se desconoce la firma o el documento fuese falso, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público para su correspondiente investigación.
NOTICIAS RECIENTES
-
Servel de Biobío reforzó la formación ciudadana en diez comunas de la región
abril 30, 2026
-
Servel participó en Cuenta Pública de la Fiscalía Nacional
abril 29, 2026
-
Servel y Sec firmaron convenio de colaboración para fomentar y facilitar la participación de las personas electrodependientes en los procesos eleccionarios
abril 28, 2026
-
Más de 1.400 estudiantes de Arica participaron en actividades de Formación Ciudadana impulsadas por Servel
-
Estudiantes de Tarapacá eligieron sus Centros de Alumnos apoyados por Servel
