Elecciones Generales de noviembre y el voto asistido

26
Oct 2021

En Chile, el voto de todas y todos es importante, por lo que es esencial que las personas con alguna discapacidad conozcan sobre el voto asistido y cómo pueden acceder a él.

 

Una persona con una discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual, al momento de concurrir a un lugar de votación se enfrenta a obstáculos que pudieran convertirse en una barrera que haga muy difícil participar en una elección lo que puede provocar que la persona desista y se reste de expresar su preferencia.

 

Para enfrentar este problema, y acoger a todos los votantes con las facilidades que les permitan ejercer su derecho a voto, en 2007 se dictó la ley N° 20.183, que permite el Voto Asistido para quienes lo necesiten, dando amplias posibilidades de acompañamiento y asistencia al momento de votar. Para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales del 21 de noviembre próximo, tendrán acceso preferente vara votar en cualquier horario.

 

Discapacidad visual

 

En el caso de las y los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille.

Estas plantillas existirán en cada local de votación y podrán ser solicitadas al delegado del local. También pueden optar al voto asistido.

 

Movilidad reducida

 

En cuanto a las facilidades de acceso para las personas con movilidad reducida, se recomienda que las mesas se instalen en los primeros pisos, para que no sea necesario tener que trasladar a pisos superiores a las personas en situación de discapacidad que lo requieren. En cada elección, Servel realiza las coordinaciones pertinentes con las fuerzas de orden público y de seguridad, a fin de que estén disponibles para colaborar con quien lo necesite.

 

Quienes requieran utilizar la modalidad de voto asistido, lo pueden hacer en compañía de una persona mayor de 18 años de su confianza. Para ello deben informar previamente a la presidenta/e de la mesa. En tanto, aquellos que concurran solos y necesiten apoyo al momento de sufragar, pueden ser ayudados por la presidenta/e de la mesa, quien se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto con el sello.

 

La actual normativa considera que quienes estén en situación de discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.

 

Así, Servel se preocupa de proveer las condiciones para que la personas con alguna discapacidad puedan ejercer su derecho a voto, proporcionando entrenamiento a encargados e información al público, acomodaciones, materiales, asistencia, educando a la ciudadanía y dando las facilidades que hagan falta para que la inclusión se viva plenamente en cada elección.

 

Para acceder a más contenido inclusivo e informativo pueden visitar https://presidenciales2021.servel.cl/materiales-y-recursos/