¿En qué consiste el cargo de Consejera/o Regional?

29
Oct 2021

 

El próximo 21 de noviembre, además de Presidente o Presidenta de la República y de Parlamentarios y Parlamentarias, se elegirán Consejeras y Consejeros Regionales. ¿En qué consiste este último cargo?, ¿Cuál es su función, y cómo serán electos? Te lo contamos a continuación.

Cada una de las regiones de Chile cuenta con un Gobierno Regional, constituido por el Gobernador y el Consejo Regional (CORE).  El Consejo Regional es un órgano colegiado, que cuenta con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, y que nace con la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

La misión del CORE es hacer efectiva la participación de la comunidad regional y a sus miembros les corresponde conocer las siguientes materias, entre otras:

  1. Aprobar los planes y estrategias regionales y comunales de desarrollo y sus modificaciones.
  2. Aprobar el Presupuesto del Gobierno Regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación.
  3. Resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga, en aplicación de lo dispuesto en el número 20 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.
  4. Aprobar los convenios de programación que el Gobierno Regional celebre.
  5. Dar su acuerdo para enajenar o gravar bienes raíces que formen parte del patrimonio del Gobierno Regional y respecto de los demás actos de administración en que lo exijan las disposiciones legales, incluido el otorgamiento de concesiones.
  6. Emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formule el Gobierno Nacional y otras que le sean solicitadas por los poderes del Estado.

¿Cómo se eligen los Consejeros Regionales?

Las Consejeras y Consejeros son elegidos por sufragio universal, en votación directa de la ciudadanía. Duran cuatro años en el cargo y pueden ser reelegidos indefinidamente.

Para ser electo Consejera o Consejero Regional se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, mayor de edad, saber leer y escribir y tener residencia en la región donde se postula durante al menos dos años.

La elección de Consejeras y Consejeros Regionales se realiza cada cuatro años, junto con las elecciones parlamentarias y presidenciales.

¿Cuántos integrantes tiene un Consejo Regional?

El número de consejeros depende de cada región.

o    En las regiones de hasta 400 mil habitantes, se eligen 14 consejeros

o    En las regiones de entre 400 mil hasta 800 mil habitantes, se eligen 16.

o    En las regiones que tienen más de 800 mil habitantes y hasta un millón 500 mil, se eligen 20.

o    En las regiones de más de un millón 500 mil habitantes y menos de cuatro millones, se eligen 28 consejeros.

o    Por último, en las regiones con más de cuatro millones de habitantes, se eligen 34 consejeros.

¿Cómo se determina quiénes son elegidos?

Para determinar a las Consejeras y Consejeros Regionales elegidos, el Tribunal Electoral Regional deberá seguir el sistema de cifra repartidora, aplicado también en la elección de los concejos municipales, el cual busca garantizar a través de un sistema proporcional la representatividad de los diversos pactos, partidos y candidaturas independientes.

 

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional