Servel informa sobre vocales reemplazantes y da a conocer app para las Elecciones

06
Nov 2021

Desde las cero horas de este sábado 6 de noviembre se encuentra disponible en la Consulta de Datos del Servicio Electoral la designación definitiva de los vocales de mesa que deberán ser parte de las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales del próximo 21 de noviembre. Se trata nada menos que de 233.195 vocales en Chile y 747 en el extranjero.

El Director Nacional de Servel, Raúl García Aspillaga, hizo un llamado a la ciudadanía a consultar si se fue designado/a como vocal reemplazante en la Consulta de Datos de Servel, donde también se podrá conocer si se fue designado/a como miembro de Colegio Escrutador, así como la mesa y local de votación asignado. También llamó a informarse por los canales verificados de Servel, entre los que anunció la aplicación móvil, disponible desde ya en Android e iOS para descargar y tener a la mano toda la información necesaria.

“Queremos hacer un especial llamado a una participación tranquila. En Servel tenemos todo listo y dispuesto para que el 21 de noviembre tengamos una jornada óptima, con todas las medidas de seguridad sanitaria, por lo tanto, el llamado a participar es a los electores y electoras, así como también a los vocales, que son un pilar fundamental en nuestro sistema electoral”, expresó el Director Nacional de Servel.

Junto con destacar la labor fundamental que cumplen los vocales para cada proceso electoral y agradecer a todos quienes participarán de estas elecciones, Raúl García señaló que “es importante que los vocales sepan que, si no concurren a desempeñar su cargo, y no justifican su inasistencia, van a ser multados. La multa fluctúa entre los $100.000 y los $400.000. Y eso va a quedar sujeto a la resolución del Juez de Policía Local correspondiente”.

En la oportunidad, la Tesorera General de la República (TGR), Ximena Hernández Garrido, se refirió al pago a los vocales de mesa, que es realizado por la TGR, señalando que se han realizado mejoras en la coordinación interinstitucional para que este pago nunca se realice más allá de 30 días tras las elecciones.

“Los vocales de mesa cumplen una gran labor en este proceso. Y la Tesorería ha habilitado en su sitio un banner donde podrán acceder a toda la información referente a las fechas de pago, montos, etc. Si por algún error en la transferencia se rechazara el pago, al día siguiente de registrado este error, TGR emitirá un “pago cash”, que puede ser cobrado en cualquier sucursal de BancoEstado, de forma de no retrasar ningún pago”, explicó Ximena Hernández, que añadió que para la Tesorería es fundamental “dar a cada vocal de mesa la certeza y seguridad de que sus pagos estarán y tendrán los canales para consultar a través de TGR”.

 

Porcentajes de excusas

El porcentaje de excusas aceptadas por las Juntas Electorales en esta oportunidad ascendió al 14,5%, muy similar al porcentaje de las últimas elecciones, que fue de un 14,7 % y al del Plebiscito Nacional 2020, donde alcanzó un 15%.

 

Reemplazos Porcentaje
En territorio nacional 33.759 14,5%
En el extranjero 128 17,1%

 

La tasa de excusas aceptadas por región fue la siguiente:

Región Reemplazos Porcentaje
ARICA Y PARINACOTA 545 18,3%
TARAPACA 1.052 22,8%
ANTOFAGASTA 1.602 22,3%
ATACAMA 490 12,5%
COQUIMBO 1.590 17,1%
VALPARAISO 3.361 13,7%
METROPOLITANA DE SANTIAGO 13.116 14,4%
O’HIGGINS 1.411 12,0%
MAULE 1.942 14,2%
ÑUBLE 896 13,4%
BIOBIO 3.115 14,4%
LA ARAUCANIA 2.196 15,0%
LOS RIOS 710 12,9%
LOS LAGOS 1.216 10,4%
AYSEN 257 16,3%
MAGALLANES 260 10,1%

 

Servel presenta novedades

El sistema también cuenta con un acceso a la Consulta de Candidatas/os, según el territorio electoral de cada persona, con solo ingresar el RUN. Y quienes deseen acceder a los listados completos de candidaturas o conocer las de territorios diferentes a su domicilio electoral, podrán hacerlo aquí, en el sitio oficial de estas elecciones. Al pinchar el círculo junto a cada candidata/o se podrá acceder también a sus programas (en el caso de presidenciales), números, pactos y letras, si corresponde.

 

¿Fuiste designado como vocal de mesa?

Conoce todo lo relacionado con tus funciones en la Cartilla de Instrucciones para Mesa Receptora de Sufragios

Visita el contenido sobre vocales preparado en el sitio oficial de las Elecciones Generales, donde a partir de los próximos días podrás acceder a videos de capacitación en complemento de la Cartilla de Instrucciones

Pago a vocales

  • ¿Qué necesito para hacer el trámite?
    • Haber cumplido la labor de vocal de mesa o miembro de Colegio Escrutador
    • Haber completado el formulario que se dispuso en los locales de votación.

 

  • ¿Cómo se paga el beneficio?
    • Depósito cuenta bancaria
    • Pago por caja Banco Estado, Banco Estado Express o Caja Vecina

 

  • ¿Cuándo me pagan el bono?

Dentro de los 30 días posteriores a la jornada electoral. Puedes revisar el pago en tgr.cl/mis-pagos-recibidos/ Opción Bono Vocal de Mesa. Ingresa tu rut y accede al estado del pago.

 

  • ¿Qué debo hacer para que sea pagado mi bono?

Si no has recibido el pago de tu bono ni aparece al ingresar tus datos, debes solicitar en servel.cl el acta constitución de mesa y adjuntarlo en tgr.cl/oficina virtual/ Opción Otras consultas.

 

  • ¿Cuánto tiempo tengo para solicitar el pago de mi bono si no lo he recibido dentro del plazo?

5 años, adjuntando el acta de constitución de la mesa donde ejerció funciones.