Las medidas sanitarias y el transporte para este domingo 19 de diciembre

15
Dic 2021

 

Para la Segunda Votación de la Elección Presidencial del domingo 19 de diciembre se mantienen las medidas sanitarias vigentes para los comicios desde el Plebiscito, que han permitido, con la cooperación del electorado, el desarrollo de elecciones seguras.

 

Este miércoles, el Presidente de Servel, Andrés Tagle y el Director Nacional, Raúl García reforzaron dichas medidas en un punto de prensa en conjunto con la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

 

“Todos debemos colaborar en una votación más segura, rápida y eficiente. Esperamos tener una buena participación, estamos preparados para ello. Ojalá se superen los récords del Plebiscito del año pasado”, señaló el Presidente de Servel, Andrés Tagle.

 

Igualmente, añadió datos a tener en cuenta para este domingo:

 

  • Los locales de votación y mesas receptoras de sufragios serán los mismos de noviembre. En caso de dudas, pueden ser consultadas en Servel.cl. No hay cambios de locales de votación.
  • Reiteramos que los vocales también son los mismos que ejercieron efectivamente esta función en las pasadas elecciones de noviembre. Sólo podrán designarse nuevos vocales de entre los electores que sufraguen en el mismo local de votación.
  • Se mantienen las medidas sanitarias: uso permanente de mascarilla, distancia física de a lo menos un metro, desinfección de manos.
  • Tal como en las anteriores elecciones, se recomienda que cada elector lleve su lápiz pasta azul, en caso contrario se le proporcionará uno debidamente sanitizado.
  • Se recomienda al elector asistir a su local de votación sin compañía, a menos que sea estrictamente necesario.
  • Se deberá determinar un aforo considerando la capacidad máxima del recinto asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre personas.
  • Una vez emitido el voto, los electores tendrán que hacer abandono inmediato del local de votación para evitar aglomeraciones y hacer más expedito el proceso.
  • Las entrevistas o conferencias de prensa de autoridades o personas de interés mediático deberán ser realizadas afuera de los locales de votación, de conformidad con las normas e instrucciones dictadas por el Consejo Directivo del Servicio Electoral para la Segunda Votación de la Elección Presidencial.
  • Para el caso de adultos mayores, personas con discapacidad visual, con movilidad reducida, embarazadas o grupos de riesgo se deben reforzar las medidas sanitarias de forma estricta y procurar su atención preferente en todo horario. En caso de que sean asistidos por terceros, es obligatoria la desinfección de manos antes de hacerlo.
  • El Delegado del local de votación recomendará a los vocales de mesa receptora de sufragios una zona determinada para su alimentación, procurando una distancia física de al menos un metro lineal y con sistema de turnos.
  • Se prevé una jornada calurosa, por ello en el caso de la ingesta de líquidos, se recomienda hacerla en espacios abiertos o retirándose la mascarilla el menor tiempo posible. Adicionalmente, estará prohibido el comercio de líquidos o alimentos al interior de los locales.
  • El Protocolo Sanitario, así como la información sobre el transporte gratuito que el electorado podrá utilizar el día de las elecciones, se encuentra disponible en acá.

 

 

Transporte:

 

Por su parte la Ministra, Gloria Hutt, detalló que: “Serán los 2 mil 151 servicio especiales este domingo, de los cuales 1.200 operarán solo con el propósito de traslado de personas a los locales de votación y 951 corresponden a servicios subsidiados permanentes del Ministerio de Transportes que tienen obligación de dar un servicio especial cuando hay elecciones”.

 

Además:

  • Sistema de transporte Metropolitano: El inicio de las operaciones será a las 05:30 a.m. y se prolongará hasta las 00:00 horas para luego dar paso al servicio nocturno.
  • Metro funcionará gratuitamente y tendrá horario especial de servicio: Iniciará su operación a las 7:00 horas, adelantando una hora con respecto al horario de funcionamiento de un domingo tradicional. El horario de cierre se mantendrá a las 23 horas. Potenciará su oferta de trenes en 19%.
  • Es importante recordar que todos deben validar su Tarjeta BIP la que marcará costo cero solo en los transportes con gratuidad.
  • Servicio de trenes EFE:

-Tren Nos-Estación Central, contará con salidas cada 15 minutos y adelantará el inicio una hora, operando desde las 07:00 de la mañana hasta las 23:00 horas.

-En Valparaíso la empresa adelantará una hora el inicio, con salidas desde las 7:00 horas, y contará con 32 servicios adicionales.

-Tren Rancagua-Estación Central tendrá 30 servicios, con inicio servicio a las 09.00 horas. A ello se suman 6 servicios exclusivos hasta Paine e intermedios.

-Tren Constitución – Talca, a su oferta habitual se incorpora una salida adicional.

-Biotren realizará una operación especial durante el domingo.

 

Más información acá