Escrutinios seguros y con controles cruzados para este domingo 19 de diciembre

16
Dic 2021

 

 

La noche de la elección, Servel entrega resultados preliminares de los comicios, que tienen un objetivo meramente informativo para la ciudadanía, los partidos políticos y los medios de comunicación, y que identifican estimativamente a candidatos electos, pero no constituyen escrutinio para efecto legal alguno.

Aun así, es importante destacar cómo se realiza el escrutinio en la mesa de sufragio:

El escrutinio público de la mesa y ante los apoderados debe quedar registrado con los votos de cada candidato en tres ejemplares del acta de escrutinio. Los apoderados de mesa deben cerciorarse que los datos sean reales y las pueden firmar. Además, hay una minuta que se publica en el mismo lugar donde funcionó la mesa.

Un ejemplar del acta es entregado a Servel en el mismo local, donde se digita y escanea, dando lugar a los resultados preliminares. Un segundo ejemplar es entregado en un sobre cerrado al Delegado del local, quien lo entrega al día siguiente a los Colegios Escrutadores, los que tienen por misión revisar lo digitado y corregirlo para que se ajuste al ejemplar recibido por ellos, creando los llamados resultados provisorios.

Finalmente, un tercer ejemplar es enviado por los vocales de mesa en sobre cerrado vía correo al Tribunal Calificador de Elecciones. Este tribunal procesa las actas conformando su propio escrutinio. Además, revisa errores, diferencias o descuadraturas de las actas, las coteja con las confeccionadas por los Colegios Escrutadores y resuelve. Incluso, puede volver a escrutar una mesa en caso de ser necesario, por ejemplo, ante resultados estrechos o a solicitud de rectificación de un candidato o partido político.

“Es el Tribunal Calificador de Elecciones quien proclama a los candidatos ganadores. Por tanto, son escrutinios seguros con controles cruzados y Servel no tiene posibilidad de alterar la voluntad expresada en los votos. Servel hará siempre su mejor esfuerzo para entregar resultados preliminares fidedignos”, ha comentado el Presidente de Servel, Andrés Tagle.