Senado aprobó a tres nuevos Consejeros para Servel

20
Ene 2022

 

 

María Cristina Escudero, Pamela Figueroa y David Huina asumirán sus funciones en reemplazo de los hasta ahora Consejeros de Servel, Patricio Santamaría, José Miguel Bulnes y Juanita Gana.

 

En febrero de 2021 cumplieron sus funciones 3 de los Consejeros de Servel: Patricio Santamaría, José Miguel Bulnes y Juanita Gana, pero la sobrecargada agenda electoral con procesos en curso, aparejado a la pandemia hicieron que se mantuvieran en sus cargos y el ciclo electoral del año terminara con sus experiencias a beneficio de Servel.

Así a fines de este 2021, el Presidente de la República, Sebastián Piñera propuso 3 nuevos nombres para el Consejo Directivo de Servel, los que fueron ratificados por 33 votos a favor, cero en contra y una abstención en el Senado este miércoles 19 de enero. De esta forma asumirán como consejeros: María Cristina Escudero Illanes, Pamela Figueroa Rubio y David Huina Valenzuela.

 

María Cristina Escudero Illanes, es Abogada de la Universidad de Chile, Doctora en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Además, es Académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Fue integrante del Comité de Sistematización de la etapa participativa del proceso constituyente impulsado por el Gobierno de Chile en 2016, y participó en la Mesa Técnica del Congreso para el proceso constituyente en 2020.

 

Pamela Figueroa Rubio, es politóloga y Docente. Doctora en Estudios Americanos (IDEA-USACH), Master of Arts en Estudios Latinoamericanos mención Gobierno de la Georgetown University. Actualmente es académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, y Coordinadora Académica del Observatorio Nueva Constitución.

 

David Huina Valenzuela, es abogado, Magister en Derecho Público y experto electoral. Fue el primer jefe de la División de Investigaciones del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Formó parte de la Comisión Técnica que elaboró el anteproyecto de reforma constitucional que desemboco en el plebiscito habilitante y elecciones de convencionales constituyentes de 2021. También se ha desempeñado como asesor e investigador senior del centro de estudios Instituto Libertad en materias electorales entre otras.

 

Servel les da la bienvenida e igualmente agradece la gestión en el Consejo de Patricio Santamaría Mutis, Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso, doctor (r) en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República de Uruguay. En febrero de 2013 integró el Consejo Directivo de Servel, siendo nombrado Presidente en septiembre del mismo año, cargo que ostentó hasta febrero de 2021.

Dentro de su mandato, Patricio Santamaría puso un sello de Servel más cercano a la ciudadanía, lo que se tradujo en lazos con organizaciones civiles. La educación fue uno de sus estandartes, de ahí su empeño en posicionar e impulsar la Formación Ciudadana, educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo del país, lo que significó que, desde sus inicios en 2019 más de un millar de docentes asistieran a cursos, talleres y charlas de capacitación en educación cívica electoral a lo largo del país.

Desde su vereda, igualmente presentó junto al Consejo Directivo, un documento de modificaciones legales al Gobierno y Congreso que planteó temáticas para un debate legislativo como:

  • Depuración del Padrón Electoral
  • Eliminar militantes no reinscritos con sus derechos suspendidos del Padrón de Afiliados y Adherentes.
  • Ejercicio del sufragio de electores habilitados para votar que se encuentran privados de libertad.
  • Facilitación del ejercicio del derecho a sufragio, a través de la emisión del voto en forma anticipada.
  • Asignación de mesas receptoras a locales de votación cercanos al domicilio electoral, entre otros.

Este último ya publicado como ley gracias al trabajo de parlamentarios y al impulso de Servel, que entrará en vigencia en las próximas elecciones plebiscitarias.

Además, junto a la máxima autoridad del Tribunal Calificador de Elecciones asumió la Presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE y la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur, también denominado “Protocolo de Quito”.

 

José Miguel Bulnes Concha, Abogado, socio del estudio Vial y Cía., miembro del Departamento Judicial (Litigios) del estudio y Business Law de la University of California, Santa Barbara, USA. quien se desempeñó como Consejero de Servel desde el año 2013.

 

Y a Juanita Gana Quiroz, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Magister en Gestión Pública de la Universidad de Harvard, que se ha desempeñado como directivo de diversas instituciones públicas, vinculadas a los recursos naturales y a las telecomunicaciones y realizado diferentes estudios sobre el aporte de los recursos naturales y de la innovación al desarrollo del país, y sobre la creación de valor a través de la modernización de la gestión pública y quien fue Consejera de Servel desde 2017.