Servel despidió a Consejeros que culminan su periodo

26
Ene 2022

 

 

 

En la última sesión extraordinaria del Consejo Directivo de Servel, desarrollada este martes 25 de enero, se despidió a Patricio Santamaría, José Miguel Bulnes y Juanita Gana, que en febrero de 2021 cumplieron sus funciones, pero cuyo rol se mantuvo hasta enero de 2022 debido a la alta carga laboral con los procesos electorales en curso.

El Presidente de Servel, Andrés Tagle, el Director Nacional, Raúl García, la Subdirectora de Registro, Inscripciones y Acto Electoral, Elizabeth Cabrera, el Consejero Alfredo Joignant y el Secretario Abogado, Álvaro Castañón, agradecieron la gestión de cada uno de ellos, destacando sus aportes personales tanto al Consejo Directivo como al Servicio Electoral.

Tras entregarles un reconocimiento simbólico, José Miguel Bulnes resaltó “haber pertenecido al primer consejo que le tocó toda la nueva institucionalidad, con una serie de logros imposible de enumerar porque fueron muchos, pero solo quiero rescatar que estamos en presencia de una institución espectacular que ha trabajado incansablemente para el fortalecimiento de la democracia y creemos que lo ha logrado con total éxito”.

Juanita Gana a su vez señaló que: “Después de cinco años dejo el Consejo Directivo, ha sido un periodo de transformaciones históricas y he podido ser parte y testigo de ellas desde Servel y ha sido un gran privilegio. Servel ha respondido a los desafíos de un modo eficaz y oportuna, superando las limitaciones de la pandemia, de esto no puedo sino estar orgullosa. He tenido el honor de conocer a quienes conducen las elecciones y hacen posible que tengamos resultados confiables y transparentes, con una dedicación que a veces parece sobrehumana, me refiero a los héroes anónimos de Servel, a sus trabajadoras y trabajadores. Quedan desafíos, y el principal es facilitar el ejercicio del derecho a elegir. Voto anticipado y voto móvil parecieran ser las mejores alternativas. En paralelo es necesario familiarizar a la población con los procesos electorales. Esa es la mejor herramienta para lidiar con el auge de las noticias falsas que confunden al electorado y socavan a nuestro sistema democrático”.

El ex Presidente de Servel, Patricio Santamaría finalizó agregando que “los legados personales no existen, todo es fruto del trabajo que uno puede coordinar de muchas personas, pero creo que como Presidente del Servicio Electoral, nos correspondió una etapa de muchos cambios y el Servel que hoy dejamos es absolutamente distinto y nuevo respecto del que recibimos hace 9 años. Por lo pronto, la Autonomía Constitucional es fundamental, las grandes reformas legales que se realizaron durante este tiempo, todo lo que ha significado el crecimiento tanto personal como en funciones del Servicio Electoral y la copresidencia que tuvimos de Uniore. Esta institución de las tres Américas y el Caribe, que incluye a 33 órganos electorales, que potenció no solo las misiones de observación de los distintos procesos electorales si no que también misiones de avances técnicas, donde realizamos aportes concretos a la democracia, sin enfocarnos en temas políticos sino en temas técnicos que es el gran aporte que podemos hacer como institución electoral”.