Servel y Senadis firman convenio para que personas con discapacidad ejerzan plenamente derechos políticos

03
Feb 2022

 

Con el objeto de prestarse la más amplia colaboración en el desarrollo de actividades de interés mutuo, en lo relativo al derecho de las personas con discapacidad a participar en procesos eleccionarios, ejerciendo sus derechos políticos, como son su derecho a votar y ser elegidas en cargos de elección popular en igualdad de condiciones que las demás personas, es que el Servicio Electoral de Chile, Servel, y el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, firmaron un convenio de colaboración.

 

La firma del convenio se realizó este jueves 3 de febrero, por el Director Nacional de Servel, Raúl García, y el Director Nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux.

 

“Este convenio viene a plasmar parte de lo que como Servel hemos estado realizando hace ya bastante tiempo, que es facilitar y contribuir a la participación de las personas con discapacidad en todos nuestros procesos electorales. Este convenio nos permitirá llevar esto más allá, con estudios, formación e integración para avanzar en una democracia más participativa e inclusiva”, señaló Raúl García, Director Nacional de Servel.

 

A su vez, la Ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares, agregó que “es importante seguir trabajando fuertemente por hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad de nuestro país, disminuir las brechas sociales y generar una inclusión social plena en nuestra sociedad. Las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones que las demás, lo que se traduce en su derecho a votar y a ser elegidas en cargos de elección popular”.

 

En tanto, el director nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux, puntualizó que “en Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años y como Gobierno hemos trabajado para impulsar medidas que promueven la plena inclusión y participación política y social de las personas con discapacidad. Este convenio nos fortalecerá en esta labor y nos permitirá avanzar con acciones concretas hacia una efectiva inclusión”, concluyó.

 

De esta forma, Servel y Senadis realizarán acciones para favorecer la participación social y política, así como la inclusión social de las personas con discapacidad, a través de los siguientes compromisos y obligaciones comunes:

 

  1. Contribuir a la participación de las personas con discapacidad en los procesos eleccionarios y plebiscitarios, a través de la realización de conferencias o charlas u otros mecanismos, por parte de los funcionarios de ambos Servicios, dirigidos a instituciones públicas, instituciones privadas, sociedad civil y academia. Así como también, fomentar la difusión en los medios de comunicación, que permita visibilizar todo lo que tengan relación con la participación de las personas con discapacidad en los procesos eleccionarios, velando porque toda la información vinculada a éstos, tales como derecho a sufragio, voto asistido, derecho a ser elegido, debates entre candidaturas, propaganda electoral, resultados de elecciones, entre otros, cuente con las medidas de accesibilidad necesarias para las personas con discapacidad.

 

  1. Incorporar en los instructivos y material electoral que se distribuya a quienes participan en el proceso eleccionario y plebiscitario, la variable discapacidad y los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en el ámbito de participación en procesos eleccionarios.

 

  1. Incentivar el desarrollo de proyectos y programas de formación.

 

  1. Fomentar la realización y participación en cursos, capacitaciones, talleres, seminarios, conferencias, charlas de especialización u otros, que contribuyan a la formación de los profesionales, administrativos y técnicos de las instituciones firmantes.

 

  1. Intercambiar de manera permanente información que permita difundir y visibilizar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

  1. Promover, a nivel regional y local, actividades conjuntas de interés mutuo con enfoque territorial, de acuerdo a las condiciones, recursos y prioridades de cada una de las partes firmantes.