Direcciones Regionales continúan con actividades de formación ciudadana

03
Abr 2022

 

 

Región de Los Ríos

 

Con un ejercicio democrático de votación, la Dirección Regional de Los Ríos concretó una nueva actividad de educación cívica ciudadana a los estudiantes del Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de la comuna de La Unión.

 

La actividad fue gestionada por el Profesor Danny Melendre Gajardo quien es el encargado del Plan de Formación ciudadana del establecimiento y respaldada por su Director Ernesto Uslar.

 

La actividad contó la participación de 800 alumnos, los que fueron divididos en cuatro mesas receptoras de sufragio, integradas por alumnos de cuarto medio. Además, cada una de ella tenía un padrón de estudiantes con los nombres completos, número de cédula de identidad y el curso al que pertenecía.

 

Los alumnos en el exterior se ordenaron por número en la lista de clases y manteniendo el distanciamiento físico, ingresaron al salón dispuesto como local de votación y pudieron emitir su voto de manera personal y secreta.

 

Al término del proceso de votación, los vocales fueron instruidos a realizar el recuento de firmas de sus padrones, posterior a esto debieron abrir las urnas y contar si la cantidad de firmas era coincidente con la cantidad de votos, de no coincidir debieron dejar en su acta de escrutinio la observación, cada miembro de la mesa firmó los votos y procedió a realizar el conteo a viva voz, lo que contó con la presencia de docentes, alumnos y los candidatos de la lista que estaba siendo electa.

 

 

Región de Arica y Parinacota

 

En tanto, la Dirección Regional de Arica y Parinacota llevó a cabo una exposición en el Liceo Octavio Palma Pérez A-1.

 

Se abordó nociones cívicas electorales, principalmente, el concepto y valor de la democracia y los valores intrínsecos de ella, como la libertad, igualdad, participación ciudadana, legalidad, tolerancia, respecto y resolución de consultas, además, se explicaron las etapas del proceso eleccionario y las formalidades que se deben observar.

 

A la jornada asistieron 54 estudiantes de enseñanza media, los que forman parte de las directivas de sus micro centros, principalmente de terceros y cuartos medios,  acompañados por el  Director, Juan Jordán Arias y el Orientador  del establecimiento, Jorge Chinga.

 

Dichas actividades forman parte del programa de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral 2022 enfocada en el acercamiento del Servel. La entrega de información y contenido de esta naturaleza  es de gran beneficio para los jóvenes que  muy pronto  pasarán a ser ciudadanos con derecho a sufragio.