Servel creó 4 nuevas circunscripciones electorales en el exterior

03
Jul 2022

 

 

A partir del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, se facilitará el ejercicio del derecho a sufragio a chilenos y chilenas residentes en España, Francia, Suiza y Australia.

En estos países, se determinaron cambios en las circunscripciones electorales, los que comenzarán a regir desde el Plebiscito Constitucional y en adelante para los futuros procesos eleccionarios o plebiscitarios.

Es así como el electorado chileno en el extranjero cuenta ya con cuatro nuevas circunscripciones electorales: Valencia en España, Toulouse en Francia, Ginebra en Suiza, y Brisbane en Australia. Esta medida significa el establecimiento de nuevas mesas receptoras de sufragio y el acercamiento de los locales de votación para más de tres mil electores que, para emitir su sufragio, antes debían trasladarse a las ciudades de Barcelona, París, Berna y Sidney.

Las modificaciones a las circunscripciones electorales en el extranjero son producto de un trabajo de evaluación permanente de los territorios electorales, realizado conjuntamente por el Servicio Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y generan los ajustes necesarios para que los consulados puedan llevar una mejor administración de los territorios bajo su jurisdicción, y que los locales de votación en el extranjero estén cada vez más cerca de las y los electores.