Servel realiza balance del Plebiscito Constitucional

05
Sep 2022

 

El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, entregó los resultados preliminares finales del Plebiscito Constitucional, junto con un balance del proceso.

A continuación, las palabras de Andrés Tagle:

 

Con el 99,99% de las mesas escrutadas, los resultados son:

Opción apruebo: 4.860.093 votos, correspondiente al 38,14%

Opción rechazo: 7.882.958 votos, correspondiente al 61,86%

Corresponden a 38.754 mesas de un total de 38.757, faltando tres mesas no escrutadas de las cuales Servel no recibió las actas.

Adicionalmente, hay 10 mesas no consideradas en los resultados debido a errores de magnitud porque sus actas presentaban una suma total de más de 450 votos. Se pueden ver sus actas digitalizadas en el sistema.

A su vez, hay 946 mesas descuadradas, cuyo detalle también se muestra en el sistema.

Estos resultados pueden ser revisados, junto a las actas digitalizadas de cada Mesa Receptora de Sufragios, en el sitio web https://www.servelelecciones.cl/#/votacion/elecciones_constitucion/global/19001

Este proceso tuvo diversos desafíos para el Servicio Electoral, los que estamos orgullosos de haber cumplido de la mejor forma.

Por primera vez pusimos en marcha, por mandato legal, un sistema de georreferenciación de los domicilios electorales para poder asignar locales de votación más cercanos.

A su vez, las mesas eran diferentes en su totalidad. Un reto que traía cambios a los más de 15 millones de electores.

Todo esto con un escenario de mayor complejidad: por primera vez, desde que la inscripción en el Registro Electoral es automática, el voto sería obligatorio.

Tuvimos que realizar una estrategia comunicacional para que el electorado supiera que su voto era un deber y que, de no votar, se exponía a multas. Y, además, que debía revisar su mesa y local de votación.

Nuestro deber: que todas y todos los electores conocieran lo necesario para sufragar y que la información llegara a todo el país, así como al electorado en el exterior. La participación no podía tener el impacto negativo de una eventual desinformación.

Los días previos al plebiscito pudimos ver una consulta de datos masiva. Hasta ayer se generaron 14.966.319 ingresos de RUN únicos, con un total de 48 millones de RUN consultados.

La designación de los vocales de mesa por parte de las Juntas Electorales también fue un proceso exitoso. Se designaron 192.360 vocales. Y el día de ayer fueron 173.527 quienes, ya sea designados previamente o el mismo día, cumplieron con su labor.

La instalación de mesas que presenciamos ayer fue rápida y eficiente. Una vez más se logró instalar el 100% de las mesas en el territorio nacional. En el exterior sólo una mesa no se instaló en Haití, decisión que se había tomado previamente por temas de seguridad.

Los equipos técnicos de Servel no sólo realizaron una buena georreferenciación y asignación de locales, que por cierto mejorará progresivamente en los próximos procesos electorales que la ley determine. También se tuvo éxito en el cálculo de la capacidad de los locales de votación y el horario de funcionamiento de las mesas.

Los días previos al plebiscito recibimos alertas de ciberseguridad. Y nuestros sistemas, que habitualmente son seguros, fueron reforzados. Sólo el día de ayer se recibieron más de 23 mil intentos de hackeo al sitio web bloqueados exitosamente.

Este domingo también, por primera vez, pudieron votar personas privadas de libertad que conservaran su derecho a sufragio. En total tranquilidad, 14 centros penitenciaros tuvieron votaciones.

Cerramos una jornada histórica con una participación sin precedentes: 13.021.063 personas acudieron a las urnas a manifestar su opción de forma pacífica, en lo que fue una nueva fiesta de la democracia.

A partir del 1 de octubre se reabren las modificaciones al Registro Electoral. Electores y electoras podrán ingresar desde ese día a servel.cl a realizar la solicitud de cambio de domicilio electoral.

Agradecemos la valiosa participación de los vocales de mesa, los apoderados, de las Juntas Electorales y sus delegados en los locales de votación, de las Fuerzas Armadas y Carabineros, municipios, Cruz Roja, los medios de comunicación y de todo el personal del Servicio Electoral desplegado a lo largo del país.

Por último, manifestamos nuestro agradecimiento a todas las ciudadanas y ciudadanos que, a lo largo de todo este proceso, confiaron en la eficiencia, transparencia y probidad del Servicio Electoral de Chile.