Representantes de Servel participaron de Cumbre por la Democracia organizada por Comisión Electoral de India

01
Nov 2022

 

El Servicio Electoral de Chile estuvo presente en la conferencia internacional “Role,Framework & Capacity of Election Management Bodies”, Cumbre por la Democracia, organizada por la Election Commission of India los días 31 de octubre y 1 de noviembre en Nueva Delhi, India. 

Participaron la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), además de 50 representantes de 11 órganos electorales de países como México, Grecia y Nepal, entre otros.  

El comisionado electoral en jefe de India, Rajiv Kumar, en su alocución de bienvenida abordó la temática de las elecciones inclusivas que, según sus palabras, reflejan verazmente la expresión de la voluntad colectiva de las personas son un sello distintivo de la democracia. La inclusión también significa ajustar las desigualdades, especialmente para las mujeres, las personas con discapacidad, las personas mayores, los votantes jóvenes y las poblaciones marginadas. 

La Jefa de División de Control y Gestión Institucional, Claudia Canales, y la Investigadora de la Unidad de Estudios de Servel, Daniela Hormazabal, presentaron los principales desafíos del último ciclo electoral chileno y los próximos retos electorales. 

En la instancia se trataron también las noticias falsas llamando a propiciar un enfoque propositivo para contrarrestarlas, lo mismo las plataformas de redes sociales que deberían usar su poder de algoritmo para señalarlas de manera proactiva. 

Durante la conferencia, también se lanzó la última edición de la revista VoICE International sobre “Colaboración y asociaciones para la educación y concientización de los votantes”, que muestra las mejores iniciativas de los órganos de gestión electoral.