Servel reitera llamado a la revisión de domicilio electoral

19
Dic 2022

Desde la apertura del Registro Electoral el 1 de octubre, hasta este 19 de diciembre, 178.717 personas han solicitado su cambio de domicilio electoral. Los trámites han sido realizados en su mayoría en línea, con Clave Única, y en menor parte de forma presencial en las oficinas de las Direcciones Regionales de Servel, ChileAtiende y Consulados en el exterior.

Pronto al cierre del Registro Electoral, es importante que los electores revisen y cambien su domicilio electoral de ser necesario, con un correcto ingreso de los datos (nombre de la calle, comuna y numeración bien escrita), ya que es la información en base a la que el Servicio Electoral podrá asignar un local de votación cercano a cada elector en las próximas elecciones. La actualización del domicilio electoral se verá reflejada luego de 25 días hábiles de su solicitud.

Al realizar la solicitud de cambio de domicilio el electorado también podrá ingresar o actualizar el correo electrónico, lo que posibilitará que el Servicio Electoral pueda notificarle sobre sus trámites y entregarle información asociada a su lugar de votación.

¿Qué se entiende por domicilio electoral?

La ley indica que el domicilio electoral es el situado dentro de Chile, con el cual el elector tiene un vínculo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

La solicitud de cambio de domicilio electoral se puede realizar online con Clave Única aquí y también de forma presencial en las Direcciones Regionales de Servel, Registro Civil (SRCeI, al solicitar cédula de identidad puede indicar la actualización del domicilio electoral), ChileAtiende, Consulados de Chile en el exterior y pasos fronterizos (PDI).