Convenio entre Servel y Chile Telcos posibilita envío de información electoral por SMS

19
Ene 2023

Más de 21 millones de celulares en todo Chile recibirán en los próximos días un mensaje del Servicio Electoral (Servel) llamando a la ciudadanía a revisar y, de ser necesario, actualizar su domicilio electoral, con miras a la Elección del Consejo Constitucional del próximo 7 de mayo. 

La iniciativa, que propicia la participación informada del electorado en el contexto del voto obligatorio, ha sido posible gracias a la firma de un convenio entre Servel y Chile Telcos, Asociación Chilena de Telecomunicaciones, que agrupa a las mayores empresas en servicios de telefonía móvil.

El mensaje llegará a todos los dueños de teléfonos móviles, sin distinción entre quienes son electores y quienes no lo son (personas que aún no son mayores de edad, extranjeros que no cuentan con avecindamiento, o quienes tienen su derecho sufragio suspendido, entre otros), por lo que la recepción del mensaje no implica que estén habilitados para votar.

Para concretar el masivo envío de información, este miércoles 18 de enero, el Director Nacional de Servel, Raúl García, y el Presidente Ejecutivo de ChileTelcos, Alfie Ulloa, firmaron en dependencias del Servicio Electoral un convenio de colaboración sin costos.

“Han sido años electorales muy intensos y la necesidad de contar con información oportuna, completa y atingente para que las personas puedan sufragar, ha sido clave. Y en esa necesidad ustedes, como Chile Telcos, han contribuido tremendamente. Agradecemos toda la ayuda que nos han prestado, es algo invaluable y ojalá podemos seguir contando con su generosa colaboración para que las personas puedan participar de manera informada “comentó Raúl García.

Por parte de Chile Telcos, Alfie Ulloa agregó “Esta es una iniciativa en favor del país. En Chile tenemos el 100% de penetración de la telefonía móvil, por lo que esta comunicación que implementaremos tendrá el fin de entregar una comunicación electoral oportuna que propicie la participación”.

El envío de mensajes de texto de Servel gracias a la colaboración de Chile Telcos fue realizado por primera vez para el Plebiscito Constitucional 2022, comunicando que el voto era obligatorio y llamando a revisar su mesa y local de votación.

Esta vía de comunicación directa se suma al despliegue informativo desde el 1 de octubre en medios de comunicación y redes sociales, en el sitio web de Servel, la atención telefónica y por medio de lengua de señas, el acercamiento del trámite presencial desarrollado por las Direcciones Regionales en terreno y el envío de correos electrónicos a la ciudadanía con la información.