Servel recibe premio de Zero Project por atención virtual en lengua de señas

Publicado en: Sin Categoría |
28
Feb 2023
Premiación Zero Project por atención virtual en lengua de señas

El jueves 23 de febrero el Servicio Electoral fue premiado por su iniciativa de atención virtual en lengua de señas por Zero Project, uno de los programas internacionales sobre inclusión y discapacidad más grande del mundo. La distinción fue realizada en el contexto de una conferencia desarrollada entre el 22 y 24 de febrero en las oficinas de Naciones Unidas en Viena, Austria, y convocó a más de mil asistentes donde se abordaron diferentes materias referentes a vida independiente y participación política de personas con discapacidad alrededor del mundo.

El reconocimiento lo recibió el jefe de Atención Ciudadana de Servel, Ricardo Downey, unidad que implementó la iniciativa con el objetivo de fomentar la información y participación electoral de las personas con discapacidad auditiva. El proyecto premiado de Servel fue presentado por Downey en el foro Making Elections More Inclusive and Accessible, en un panel conformado por representantes de Chile, Estados Unidos, Lituania, Portugal, Sri Lanka y Ucrania.

Junto con la premiación se realizaron una serie de actividades que incluyeron un seminario  en el Parlamento de Austria denominado “Disability Rigths and Elections Showcase”, donde se compartió con diferentes miembros de organismos electorales y organizaciones relacionadas a la inclusión de personas con discapacidad en procesos electorales. Además de reuniones protocolares con representantes de la embajada de Chile y otras naciones iberoamericanas en Austria.

“El poder presentar este proyecto de Servel en Oficinas de las Naciones Unidas en Viena fue una gran responsabilidad y un gran orgullo, ya que como unidad hemos trabajado permanentemente por poder facilitar el acceso a todas y todos a la información, para que  puedan ejercer sus derecho a voto de manera informada. El encontrarse con personas de todo el mundo y conocer, y aprender sus ideas innovadoras a problemáticas universales, hace que estas actividades sean tan importantes y permite entender la problemática, y darse cuenta de que hemos hecho bastante pero también hay mucho por avanzar y que si bien las barreras legales o de dinero pueden ser grandes, también hay iniciativas que con creatividad, innovación y aunando voluntades si se pueden realizar y que impactarán fuertemente a personas que han sido discriminadas por sus discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas o psicosociales por mucho tiempo”, afirmó Ricardo Downey.

“Para Servel, el fomento de la participación electoral informada involucra a todas y todos, por lo que consideramos parte de nuestro quehacer cotidiano el innovar y promover iniciativas que fomenten la inclusión. Es por ello que valoramos mucho este reconocimiento, así como también el que nos ha realizado el propio público objetivo de esta iniciativa, al hacer uso de ella”, aseguró el Director Nacional del Servicio Electoral, Raúl García.

Solo tres organismos chilenos fueron premiados en esta oportunidad. Además de Servel, fue distinguida la Municipalidad de Cerro Navia y la Fundación Vida Independiente. Para revisar el reconocimiento que obtuvo Servel puedes revisarlo en el siguiente link.