Consejo Constitucional: este 8 de marzo inicia el periodo de propaganda electoral

08
Mar 2023

La propaganda electoral se extenderá hasta el 4 de mayo.

A partir de este 8 de marzo se inicia el primer período de propaganda electoral que contempla publicidad:

1. Por medio de prensa y radio emisoras. Sólo los medios de prensa y radioemisoras que informaron sus tarifas al Servel podrán transmitir la propaganda electoral. Si quieres conocer los medios habilitados puedes encontrarlos en el siguiente enlace: https://tarifas.servel.cl/buscador/15.

2. Por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen las candidaturas o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

Propaganda en Redes Sociales

Las candidaturas y partidos políticos podrán contratar anuncios en medios digitales o redes sociales, los cuales deberán sujetarse a los límites temporales establecidos para la propaganda en prensa escrita y radioemisoras.

Los gastos correspondientes a propaganda en medios digitales o redes sociales deberán declarase a través del Sistema de Rendición de Ingresos y Gastos electorales.

¿Las publicaciones emitidas desde cuentas personales serán consideradas propaganda electoral?

No, las expresiones o interacciones emitidas desde las cuentas personales de las candidaturas o sus adherentes forman parte de la libertad de emitir opinión y la de informar, por consiguiente, no se consideran como propaganda electoral. Sólo se considerarán propaganda los anuncios promocionales que involucren la contratación de servicios de publicidad con dichas plataformas.

Actividades que no constituyen propaganda electoral

  • La difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales.
  • Actividades que las autoridades realicen en el ejercicio de su cargo.
  • Aquellas actividades habituales, no electorales, propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación.

A partir de esta fecha las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido ha sido definido por el Servicio Electoral. Si quieres oír estos spots puedes encontrarlos en el siguiente enlace: https://www.servel.cl/que-se-vota/recursos-informativos/.