Servel asistió a la Conferencia Internacional de Uso de la Tecnología e Integridad de Procesos Electorales

08
Mar 2023

Los días 23 y 24 de enero se llevó a cabo en Nueva Delhi, India, la Conferencia Internacional “Uso de Tecnología e Integridad Electoral” organizada por la Comisión Electoral de India (ECI) con la coordinación del Ministerio del Interior de Grecia, la Comisión Electoral de Islas Mauricio y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Servel, fue uno de los invitados, representado por el Jefe de la división de Tecnologías de la Información, Jorge Díaz y el Encargado de Ciberseguridad, Carlos Guzmán.

A la conferencia asistieron, además, 40 participantes de 16 países representado a sus respectivos Electoral Managment Bodies (EMB), organismos homólogos al Servicio Electoral de Chile. Entre ellos Angola, Armenia, Argentina, Australia, Croacia, Fiji, Georgia, Indonesia, Kiribati, Mauricio, Nepal, Paraguay, Perú, Filipinas y Surinam y seis participantes de organizaciones internacionales, IFES e IDEA y representantes de ocho misiones extranjeras ubicadas en Nueva Delhi (Costa Rica, Filipinas, Serbia, Cabo Verde, Palau, Jamaica, Ghana y Paraguay).

Las iniciativas sobre integridad electoral tienen como objetivo promover el uso de la tecnología para mejorar la democracia y aumentar la participación ciudadana en los procesos eleccionarios, combatir la corrupción, mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y control financiero de los procesos democráticos.

Justamente los aspectos abordados en la conferencia fueron la incorporación de tecnologías de la información en los procesos de votación, control de gastos, accesibilidad, inclusión, combate a la desinformación y noticias falsas, integridad, evitar la doble votación, confiabilidad de los procesos y cobertura.

“La asistencia a esta cumbre permitió conocer la experiencia de distintas naciones en la adopción de tecnología en sus procesos electorales, desde la urna electrónica hasta procesos de control y gestión de gastos, asociado siempre a cambios en las legislaciones y regulaciones, todo en forma gradual pero sostenida en el tiempo”, señaló Jorge Díaz.

Añadió que “muchos organismos electorales están incorporando la seguridad de la información como parte del proceso electoral no sólo por la incorporación de TI sino porque fallas de seguridad en los procesos  pueden interferir el proceso y poner en cuestionamiento la legitimidad de los procesos eleccionarios. El uso de la tecnología ha tomado relevancia y es habilitador para estos procesos y permite mantener la integridad de cualquier proceso eleccionario, una falla en los sistemas o un incidente de seguridad puede afectar no solo los procesos sino la credibilidad y confianza de un país en sus procesos eleccionarios. En Chile hemos avanzado en la incorporación de las TI, pero se debe seguir avanzando en resolver las brechas, lo cual requiere cambios normativos, culturales y formas de hacer nuestra labor.  Como Servel, la participación en la Conferencia Internacional aportó un conjunto de conocimiento de buenas prácticas y futuras colaboraciones con otros organismos electorales”, puntualizó.