Servel se reunió con Presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción y jueces de policía local del Biobío

31
Mar 2023

El Director Regional de Servel en Biobío, Juan Eduardo Toledo, y el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de Servel, Carlos García, se reunieron con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas Vargas, y jueces de policía local, para trabajar coordinadamente en el proceso de denuncias de quienes no sufragaron en el plebiscito Constitucional de 2022, así como organizar las labores en miras a las elecciones del 7 de mayo de 2023. 

A nivel nacional se trata de cerca de 2 millones de infractores que han sido denunciados por Servel,  de los cuales más de 150 mil tienen domicilio electoral en la región del Biobío. En la reunión se analizaron distintas posibilidades para facilitar la tramitación de estas causas.

Juan Eduardo Toledo, Director Regional del Servel, señaló que el encuentro “permitió despejar algunas dudas que existían y creo que hemos dado un buen paso”. En tanto, el jefe de Asesoría Jurídica, Carlos García, destacó la importancia de la reunión, indicando que “no solo hay que abordar el proceso que ya pasó, sino también conforme a las reformas constitucionales, el voto obligatorio está presente en un proceso electoral de mayo de este año”.

Por su parte, la ministra Carola Rivas recalcó la importancia del trabajo conjunto entre Servel y los Juzgados de Policía Local. “Podíamos elaborar criterios conjuntos de orden administrativo para que esta masividad de denuncias pudiera ser tramitada sin afectar el resto de las funciones que ya tienen los juzgados de policía local, entendiendo que incluso en alguno de ellos esto significa duplicar sus ingresos”, indicó Rivas.

La reunión fue realizada en el marco de un trabajo de coordinación que se realiza a partir del mes de diciembre de 2022, fecha en la que el Director Nacional de Servel, Raúl García, se reunió con la presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Carola Quezada.