Direcciones Regionales de Servel colaboran con Elecciones de Centros de Alumnos 

10
Abr 2023

Continuando con uno de los objetivos estratégicos de Servel, consistente en educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo del país, es que Direcciones Regionales del Servicio Electoral trabajaron en conjunto, a fines de marzo, con comunidades educativas en la elección de sus Centros de Alumnos. 

Así, la Dirección Regional de Aysén colaboró a través de la Unidad de Formación Ciudadana en la elección de la nueva Directiva del Centro General de Alumnos de la Escuela Municipal Víctor Domingo Silva, de la comuna de Coyhaique. La actividad contó con el apoyo de la Municipalidad, que facilitó las cámaras secretas y urnas para dar formalidad y relevancia a los comicios. 

En la elección participaron estudiantes de 3º a 8º básico, acompañados y apoyados por docentes y la dirección del establecimiento. La comunidad educativa destacó la actividad, señalando que permitió contribuir a la formación de valores y prácticas democráticas, promocionando e incentivando una participación electoral temprana, informada y reflexiva en los estudiantes. 

 En tanto, la Dirección Regional Metropolitana de Servel colaboró con la elección del Centro de Alumnos del Colegio El Cristo, de la comuna de El Monte, en una instancia que organizaron los alumnos y la encargada del Programa de Integración Escolar del establecimiento. 

En la actividad, en que participaron alumnos de prekínder a 8º básico, se elaboró material electoral como el padrón electoral, cédulas electorales, actas, y otros; se coordinó la entrega de urnas y cámaras secretas con la Municipalidad de El Monte; se supervigiló el proceso eleccionario, además de validar la nómina del establecimiento educacional, con el fin de generar el padrón electoral para un proceso legítimo, siendo el reflejo operativo de una elección oficial del Estado de Chile. Junto con ello se realizó la capacitación de los vocales y la entrega de resultados el mismo día de la elección, otorgando transparencia al proceso. 

En el Colegio El Cristo votaron 272 alumnos de un total de 305, lo que se tradujo en una participación del 89,18%.

La misma Dirección Regional Metropolitana, contactada por la Dirección de Educación Municipal de Santiago, realizó gestiones con la Coordinadora Comunal de Formación Ciudadana e Interculturalidad para organizar las Elecciones de Centro de Alumnos en el Liceo Manuel Barros Borgoño.

En la actividad, desarrollada el pasado 6 de abril, participaron alumnos de 7° básico a 4° Medio y finalizó con una participación del 83,41%, esto es el sufragio de 508 alumnos de un total de 609.

Las comunidades educativas calificaron las actividades como una buena iniciativa que consagra el respeto al derecho a sufragio universal, secreto y de carácter voluntario para los alumnos.