Unidad Internacional de Servel participa en actividad de capacitación con autoridades electorales de Guatemala

24
Abr 2023

El jueves 20 de abril, la Unidad Internacional del Servicio Electoral participó en una actividad de capacitación dirigida a miembros del Tribunal Supremo Electoral y del Ministerio de Relaciones de Guatemala.

Esta actividad, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, tuvo por objeto presentar ante el Tribunal Electoral Supremo de Guatemala los procesos electorales que se ejecutan para la organización del voto de los chilenos en el exterior, así como para compartir buenas prácticas y revisar la experiencia en las elecciones y plebiscitos desde 2017 a la fecha.

Junto a la revisión de experiencias y procesos electorales para organizar el voto en el exterior, se enfatizó sobre el crecimiento sostenido que ha tenido el padrón electoral en el extranjero chileno, el cual prácticamente se ha triplicado desde 2017 a la fecha, alcanzando 114.382 electores en 2023.

La jornada contó con la presentación de Carmen Gloria Valladares, Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones; el Consejero Fernando Salas, Secretario del Voto Chileno en el Exterior, de Minrel; Andrea González, Jefa de la Unidad Internacional de Servel; y Felipe Gatica, profesional de la Unidad Internacional de Servel.

Esta iniciativa se enmarca en las funciones que desempeña la Unidad Internacional en la difusión de las materias relacionadas con el voto exterior y en la permanente relación que tiene con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros órganos electorales.