Servicio Electoral de Antofagasta colaboró en elecciones estudiantiles del Liceo Claudio Matte Pérez

18
May 2023

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y el compromiso cívico entre los jóvenes, garantizando la transparencia y la equidad en el proceso electoral, es que la Dirección Regional de Antofagasta colaboró, supervisó y organizó la elección del Centro de Estudiantes, del Liceo Claudio Matte Pérez, asegurando que se llevara a cabo de manera justa y democrática, como una forma en que el alumnado conociera y reflexionar sobre las elecciones.

La Ley N°18.556 establece la importancia de la formación ciudadana y la educación electoral para fortalecer la democracia y promover la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. En este sentido, la colaboración de Servel en el Liceo Claudio Matte Pérez es una muestra concreta de cómo las instituciones pueden trabajar juntas para fomentar la educación cívica en los niños y niñas y adolescentes.

La elección con alumnos de 4° a 8° básico, obtuvo una participación del 86% del alumnado, lo que se tradujo en 253 votos válidos, de un universo total de 294 alumnos. Los estudiantes de la escuela tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto y de participar activamente en la vida democrática, en donde la Lista A y la Lista B, tuvieron debates previos, propagandas desplegadas en todo su establecimientos y encuentros con sus compañeros para exponer sus iniciativas e ideas por el bien de la comunidad escolar.