Presidente de Servel abordó la importancia de impulsar una regulación a las redes sociales en el marco de la propaganda electoral

26
Oct 2023

El Presidente del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, sostuvo una reunión en La Moneda con la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, con el fin de coordinar las diversas temáticas para el próximo Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre.

En la oportunidad, se trataron las fechas más importantes, el inicio de la propaganda electoral y la campaña informativa, que en el caso del Servicio Electoral se encuentra en elaboración y pronta a ser difundida tanto en radio, prensa escrita, televisión, medios digitales, vía pública y redes sociales.

En el marco de la propaganda electoral, es que Andrés Tagle, abordó la importancia de impulsar la regulación en las redes sociales “hoy día la legislación establece una obligación tanto a la prensa escrita como a las radios, lo que se traduce en que si reciben propaganda deben informar al Servicio Electoral y además deben de tener tarifas previamente informadas a Servel para cobrar de forma uniforme a todos los candidatos. Esto no opera para las redes sociales, si operó con una disposición transitoria a la Constitución que tuvo efecto solo en el Plebiscito de 2020 y 2022, para dichas plataformas. Nosotros quisiéramos que en esta materia tuvieran exactamente la misma regulación que tienen la radio y la prensa, de tal forma de informarnos previamente las tarifas y la contratación de propaganda y así nosotros poder hacer un mejor control del gasto que se está haciendo en las campañas”, comentó.

Ante eso mismo, el Presidente de Servel destacó que eso no significa que desde el Servicio Electoral no se fiscalice, al contrario “eso no quita que nosotros estemos revisando las redes sociales y las plataformas digitales buscado propaganda pagada, y la que encontramos exigimos que el candidato nos la rinda en su rendición de cuentas. Así fue como descubrimos que Google no nos estaba informando y ahí demostramos la capacidad de Servel de detectar propaganda no informada y pasamos una multa”, puntualizó.

Los dichos fueron positivamente recibidos por la Ministra, Camila Vallejo, quien lo acogió como “un desafío que nos ha planteado Servel y que coincide mucho con la necesidad de avanzar en regulaciones a las grandes plataformas digitales como los tienen los medios de comunicación tradicionales. Y eso lo recogemos porque estamos también con una agenda muy importante en desinformación como también lo hace Servel que tiene sus propias herramientas para detectar el contenido desinformativo en contexto de procesos electorales”, finalizó.