Último día para informar tarifas por parte de medios de comunicación que deseen emitir propaganda

31
Oct 2023

Hasta las 23:59 de este 31 de octubre se extiende el plazo para que los medios de comunicación que deseen emitir propaganda electoral para el Plebiscito Constitucional 2023, informen sus tarifas, para lo cual podrán acceder al sitio web del Servel, utilizando los formularios electrónicos disponibles en https://tarifas.servel.cl/home, permitiéndose adecuaciones hasta el 14 de diciembre de 2023.

Los medios no podrán discriminar en el cobro de las tarifas entre las distintas proposiciones, y su contratación podrá suscribirse por los partidos políticos habilitados o sus administradores generales electorales. Así mismo, las tarifas deberán ser publicadas en la página web del respectivo medio y del Servicio Electoral.

Es importante recalcar que el periodo de campaña y propaganda para el Plebiscito Constitucional a realizarse el 17 de diciembre se extenderá desde el día de publicación del decreto supremo exento que convoca a plebiscito y hasta el 14 de diciembre de 2023.

El Director responsable de un órgano de prensa o radioemisora que publique o emita propaganda electoral sin haber enviado su informe tarifario al Servel, dentro de los plazos indicados, se expone a la aplicación de multas de 10 a 200 UTM, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 136 de la Ley N°18.700. Igual sanción se aplicará a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión.