Inicia el periodo de campaña y propaganda electoral para el Plebiscito Constitucional

07
Nov 2023

Con la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo Exento que Convoca a Plebiscito Constitucional 2023, se da inicio al periodo de campaña electoral. Dentro de los tres días siguientes, cada partido político deberá inscribirse ante Servel, informando la o las opciones plebiscitarias que promoverá, designar encargados territoriales de campaña, también, deberá autorizar la apertura de una cuenta bancaria, para efecto de recibir aportes y nombrar un administrador general electoral quien será responsable de la rendición de los ingresos y gastos electorales de los respectivos conglomerados, mediante el Sistema de Rendición Online, disponible aquí.

Con el inicio de la campaña electoral, los partidos inscritos ante el Servel podrán recibir aportes y las colectividades constituidas al 31 de julio pasado tendrán derecho a financiamiento fiscal, según lo establece la reforma constitucional aplicable en este Plebiscito. Quienes deseen efectuar aportes de campaña deberán realizarlo mediante el Sistema dispuesto para tales efectos, accediendo acá o mediante sucursales de BancoEstado a lo largo del país.

De igual manera, los partidos políticos que se inscriban ante Servel, a partir de la fecha de publicación del decreto y hasta 3 días antes de la elección, es decir, hasta el 14 de diciembre de 2023, podrán realizar propaganda electoral en los espacios públicos que han sido autorizados por Servel, los cuales es posible conocer accediendo aquí, en los espacios privados que les sean autorizados por sus propietarios o arrendatarios, cuya autorización se deberá informar por parte de los administradores electorales generales designados mediante Formulario N°104, disponible en Sistema de Rendición Online, en los medios de prensa, radiales y escritos, que registraron sus tarifas ante este Servicio, cuyo registro y tarifas se encuentra disponible en acá y mediante activistas o brigadistas en la vía pública.

Los Partidos Políticos que participen de la campaña deberán someterse a los límites de gastos determinados por Servel y realizar la rendición de sus ingresos y gastos electorales a más tardar 30 días después de la votación del próximo 17 de diciembre, es decir, plazo máximo hasta el próximo 30 de enero 2024.

Para mayor información sobre las normas aplicables para este Plebiscito, el Consejo Directivo de Servel ha aprobado mediante Resolución O N°476, de fecha 1 de agosto de 2023, las Instrucciones generales acerca de la aplicación de las disposiciones sobre financiamiento, propaganda y gasto electoral. Asimismo, se ha publicado el Manual de financiamiento, propaganda y gasto electoral.

Ante dudas o consultas sobre el proceso de campaña electoral acceda aquí .