Servel publica la nómina de los Partidos Políticos que dieron cumplimiento a los requisitos para participar en la campaña del Plebiscito Constitucional

15
Nov 2023

El Servicio Electoral (Servel) publicó, a través de la Resolución N° 0689 del 13 de noviembre de 2023, la nómina de los Partidos Políticos que dieron cumplimiento a los requisitos establecidos para participar en la campaña electoral del Plebiscito Constitucional 2023, de acuerdo a lo estipulado en las instrucciones publicadas según resolución 0476 del 1 de agosto del 2023.  

Según lo señalado en la Reforma Constitucional introducida por la ley 21.533 del 17 de enero del año 2023, la campaña del Plebiscito Constitucional 2023 se rige bajo las normas establecidas en la Ley 19.884 sobre la transparencia, límite y el control del gasto electoral, por lo que los Administradores Generales Electorales de los partidos deberán declarar los ingresos y gastos electorales a más tardar 30 días después de realizado el plebiscito, esto es el 30 de enero 2024. Por otra parte, los aportes en dinero deberán ser realizados únicamente a través del Sistema de Recepción de Aportes (SRA) habilitado por el Servicio Electoral.

En cuanto al  financiamiento público inicial, la Reforma Constitucional  establece que se otorgará a aquellos partidos políticos constituidos hasta 140 días antes de la fecha en que se realizará el evento electoral, presume que dichas colectividades han declarado candidaturas a diputados y se determinará de acuerdo a los estipulado en el artículo 15 de ley 19.884, “…una cantidad de dinero equivalente al número de sufragios obtenidos en la última elección de igual naturaleza, incluidos los independientes que hubieren ido en pacto o subpacto con él, multiplicado por el equivalente en pesos a veinte milésimos de unidad de fomento. Aquellos partidos que no hubieren participado en la elección de igual naturaleza anterior tendrán derecho a recibir una cantidad igual a la que corresponda al partido político que hubiere obtenido en ella el menor número de sufragios…”

Para realizar aportes en dinero a las campañas electorales, se habilitó el sistema de recepción de aportes (SRA) aquí. Los aportantes deben ingresar utilizando su Clave Única, seleccionar el partido político e indicar el monto y tipo del aporte que desea realizar. Se puede consultar la guía de usabilidad de sistemas para facilitar este proceso.

También, podrán realizar aportes en dinero en forma personal en cualquier sucursal del Banco Estado del país, utilizando el comprobante de depósito disponible en las mismas sucursales.

Los máximos de aportes electorales se establecieron mediante la Resolución o N° 0674 del 08 de noviembre .

El listado de los partidos políticos que cumplieron los requisitos para participar en la campaña electoral son los siguientes:

Opción plebiscitaria: A favor
Partido
Evolución Política
Partido de la Gente
Partido Republicano de Chile
Renovación Nacional
Unión Demócrata Independiente
Movimiento Amarillos por Chile
Sentido Común
Partido Demócratas Chile

Opción plebiscitaria: En contra
Partido
Comunes
Convergencia Social
Federación Regionalista Verde Social
Partido Comunista De Chile
Partido Demócrata Cristiano
Partido Liberal de Chile
Partido por la Democracia
Partido Radical de Chile
Partido Socialista de Chile
Revolución Democrática
Partido Humanista
Partido Acción Humanista
Partido Alianza Verde Popular
Patria Progresista
Popular
Igualdad

Promueve ambas opciones plebiscitarias
Partido
Partido Social Cristiano