Reunión informativa entre Servel, Senadis y oficinas de Adulto Mayor de municipios de Ñuble por Plebiscito

22
Nov 2023

En el marco de las acciones informativas y de coordinación institucional con miras al Plebiscito Constitucional del próximo 17 de diciembre, la Oficina Regional de Servel en Ñuble, realizó una reunión con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y representantes de las oficinas de Adulto Mayor de los municipios de Ñuble, en la que se abordaron los principales aspectos del próximo proceso electoral.

El encuentro, que fue en modalidad virtual, fue encabezado por el Director Regional de Servel en la Región de Ñuble, Aldo Valenzuela, y contó con la participación de la Directora Regional de Senadis, Natalia Barriga Abarzúa, y 26 encargados de discapacidad y adultos mayores comunales. Entre las temáticas tratadas estuvieron la accesibilidad en los locales de votación, lenguaje inclusivo y trato a personas con discapacidad y adultos mayores, antes y durante la elección.

En materia de acceso a la información, se orientó a los asistentes sobre la incorporación de información electoral con lector de voz en la página web de Servel, lo que va en directo beneficio de los electores con discapacidad visual, además de otras medidas como contraste de color, imagen y tipografía en los contenidos, siguiendo los estándares de compatibilidad y directrices de las normas internacionales sobre accesibilidad universal.

Asimismo, los electores con discapacidad auditiva cuentan en la web Servel con un Visor en Lengua de Señas, que consiste en una plataforma de videollamadas donde el usuario es atendido por un intérprete en lengua de señas que puede responder a sus consultas electorales, tanto los días previos a la elección, como el mismo día domingo 17 de diciembre.

Voto asistido

Otro de los temas abordados en la reunión fue el voto asistido, que permite que los electores con alguna discapacidad o que lo requieran puedan ser acompañados por alguien de su confianza durante el proceso de votación.

También se conversó sobre la posibilidad de asistir a sufragar junto a perros de asistencia y el tiempo de sufragio para quienes se encuentren en situación de discapacidad, además de la disponibilidad en los locales de votación de plantillas en sistema Braille y plantillas con ranuras para quienes lo necesiten el día del Plebiscito.