Servel participó en la 12ª edición del Seminario Internacional “Corrupción y procesos electorales en América Latina” en México

Publicado en: Noticias |
05
Dic 2023

El Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, invitó al Servicio Electoral de Chile a la 12ª edición del Seminario Internacional: “Corrupción y procesos electorales en América Latina” a realizarse en el marco de la Feria Internacional del Libro de dicha ciudad.

De esta forma, en la edición de noviembre, dedicada a reflexionar sobre las causas y consecuencias de la corrupción derivada de la organización y financiamiento de los procesos electorales en la región, así como el balance de las acciones y omisiones existentes para controlarla participó la Jefa Unidad de Estudios de Servel, Daniela Hormazábal.

En la actividad se desarrollaron 4 conferencias magistrales, 7 paneles de discusión y 7 talleres especializados, con la participación de comisionados, docentes e investigadores de México, Guatemala, Perú, Brasil, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Argentina y Chile.

Tras su participación, Daniela Hormazábal destacó que “la clave para que la fiscalización y la rendición de cuentas del dinero en la política funcione, es tener instituciones autónomas fiscalizadoras. En caso de que los partidos políticos infrinjan las normas que regulan el financiamiento público, es importante destacar que no sólo se debiese descontar o rebajar su financiamiento público a futuro, sino también sancionar a los candidatos, ya que en algunos países hay casos donde éstos migran hacia otras colectividades y el partido queda sancionado”.

Igualmente agregó que “los organismos electorales debiesen trabajar de manera muy cercana con la ciudadanía, por medio de la capacitación y denuncia ciudadana para mejorar la fiscalización. Así como también con los partidos, en la medida en que éstos realicen los cambios y cumplan con las leyes de financiamiento, disminuyen los riesgos de desaparecer ante un escenario político que cada día es más cercano a los liderazgos individuales”, finalizó.