Servel y Ministerio de Transportes dan a conocer horarios, gratuidad de los servicios y coordinación con otras instituciones de cara al Plebiscito 

12
Dic 2023

A 5 días del Plebiscito Constitucional, el Servicio Electoral se reunió con el Ministerio de Transportes, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Delegación Presidencial Metropolitana, Carabineros, PDI y todas las instituciones participantes del Plebiscito Constitucional con el fin de ultimar detalles para este domingo. 

En la oportunidad se informó de los más de 2.600 servicios gratuitos de transporte público disponibles, de ellos más de 1.600 serán servicios especiales para zonas rurales y aisladas. Además, en comparación con elección anterior, se sumarán 87 nuevos servicios, que reforzarán las zonas identificadas con mayor demanda, extendiendo la cobertura y aumentando la frecuencia de los buses. 

“Habrá gratuidad en el sistema de transporte de Metro, EFE Central, EFE Valparaíso y EFE sur. Igualmente, el sistema de buses Red comenzará a funcionar a las 6 am con el doble de buses que un domingo normal sin elecciones. EFE y Metro comenzarán a funcionar a las 7 de la mañana con servicio reforzado. Toda la información podrá encontrarse en el sitio web red.cl/plebiscito, señaló el ministro (s) de Transportes, Jorge Daza. 

A su vez, la Ministra Camila Vallejo, agregó “el primer llamado es a informarse, se están haciendo todas las coordinaciones para una jornada tranquila donde los electores se trasladen de forma tranquila. Estamos poniendo todos los esfuerzos para una jornada altamente participativa”. 

Dando a conocer el facsímil de la cédula electoral que se entregará a cada elector y electora este domingo y que ya se encuentra en la web de Servel aquí, el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, recordó la importancia de la georreferenciación que permitió acercar al electorado a su local de votación ayudando de esta manera en el traslado “la mayoría de los electores quedaron a una distancia caminable desde su domicilio a su local de votación y esa es una gran facilidad, dando cuenta del éxito de la georreferenciación realizada por Servel”, puntualizó. 

Tagle añadió que, hasta el 11 de diciembre, 10.917.491 electores han consultado sus datos electorales. “Es una buena cifra, pero hay que hacer un llamado a los electores que faltan para que revisen su mesa y local de votación que pudo haber cambiado y también consulten si fueron designados como vocal o miembro del Colegio Escrutador y de esta forma eviten multas”, agregó. 

La actividad finalizó con las palabras de la Delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, quien confirmó que todo el despliegue está preparado tanto dentro como fuera de los locales de votación, en las zonas urbanas y rurales existentes en la región.