Servel, Ministerio de Desarrollo Social y Senadis promovieron el voto asistido para el Plebiscito Constitucional

13
Dic 2023

Las medidas incluyen poder ir acompañado de una persona de confianza para ejercer el voto asistido, el uso de la plantilla ranurada y con Sistema Braille, y una plataforma en el sitio web del Servel para personas sordas o con discapacidad auditiva.

Acompañados por personas con discapacidad, el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el Director Nacional de Servel, Raúl García y el Director Regional Metropolitano del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Iván Espinoza, reforzaron las medidas dispuestas para la participación de las personas con discapacidad, en el Plebiscito Constitucional.

“Para facilitar el sufragio de las personas con discapacidad visual, Servel nuevamente contará en cada local de votación con plantillas ranuradas, que sirven para marcar la preferencia que se desee, sobreponiendo la plantilla a la cédula electoral, y también habrá plantillas ranuradas con las dos opciones escritas en sistema Braille. Desde Servel invitamos a todas las personas con discapacidad habilitadas para sufragar a ser parte de este Plebiscito Constitucional y a utilizar todas las herramientas y ayudas disponibles para que puedan participar de esta importante votación. También recordamos que quienes hubiesen sido designados como vocales de mesa y no puedan ejercer su rol por ser cuidadores de una persona con discapacidad, una vez que sean citados por el Juez de Policía Local podrán justificarse entregando la documentación médica que respalde la condición de su familiar”, señaló Andrés Tagle.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, hizo un llamado a informarse y recordó que el voto este domingo es obligatorio. Además, resaltó que “como país hemos ido aprendiendo a cómo ir construyendo una sociedad más inclusiva y que en un acto básico de la democracia, como es este plebiscito, todos y todas podamos participar. Que las personas con discapacidad tengan la confianza de que existen mecanismos y adecuaciones para que puedan ejercer su derecho a voto y también los y las vocales de mesa que tienen que garantizar este derecho, así lo van a hacer y así está siendo instruido por parte del Servel”, puntualizó.

Ante los medios, Manuel Rivadeneira, encargado de sonido y grabaciones de la Biblioteca Central para Ciegos, sostuvo que la implementación de plantillas Braille “es una medida innovadora y muy bien hecha, particularmente porque nos permite a nosotros sacar un voto de nuestras cámaras secretas igual al voto de una persona sin discapacidad y eso nos convierte ya en una democracia de accesibilidad universal. Y así como las adaptaciones para las personas sordas y para las personas que tienen otros tipos de discapacidades físicas, sentimos que es una gran oportunidad de seguir contribuyendo al desarrollo del país y al desarrollo de nuestra democracia como seres humanos iguales”.

Detalle de las medidas

Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.

En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.

En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada y con Sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación.

En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva, pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.

Servel ha dispuesto un Visor que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea. A través de esta plataforma, se puede resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación.  En todos ellos estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al Sistema Visor.

De acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, el 17,6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas.