Finaliza el plazo para efectuar propaganda electoral del Plebiscito Constitucional 2023

14
Dic 2023

Este 14 de diciembre a la medianoche termina el plazo para efectuar propaganda electoral, dando inicio al periodo de ‘’veda electoral’’.

La finalidad es que la ciudadanía pueda reflexionar y procesar la información recibida durante la campaña electoral, previniendo así mismo, que se difunda propaganda electoral o se realicen actos de campaña contrarios a la legislación electoral. En virtud de esto, se encuentra prohibido realizar eventos o manifestaciones públicas, y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, que induzcan a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía, en el periodo comprendido desde las 23:59 horas del tercer día anterior a la elección del domingo 17 de diciembre.

La realización de propaganda fuera del plazo establecido podrá ser sancionado con multa de veinte a doscientas unidades tributarias mensuales.

¿Cómo efectuar denuncias por eventuales infracciones a la normativa electoral, una vez cumplido el plazo?

Para resguardar el fiel cumplimiento de la legislación electoral, cualquier persona podrá denunciar las eventuales infracciones a la normativa electoral, señalando entre otros datos, la descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción, la fecha de su comisión, y en caso de estar en conocimiento, la identificación del presunto infractor, acá.

El conocimiento de las infracciones y en general la fiscalización de la publicidad y propaganda electoral corresponde al Servicio Electoral, siendo la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral la que determinará las acciones de inspección que sean procedentes a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones.