En Nueva Zelanda comenzó el Plebiscito Constitucional 

16
Dic 2023

A las cuatro de la tarde (hora en Chile) partió el Plebiscito Constitucional 2023 en las circunscripciones de Auckland y Wellington, Nueva Zelanda, donde ya siendo 17 de diciembre se inició el proceso electoral.  

Lo mismo sucederá en 65 países alrededor del mundo, donde en un total de 119 locales de votación, a las 8:00 hrs. locales de cada nación se iniciará el proceso de votación. 

La apertura de las mesas en Nueva Zelanda fue presenciada por la Ministra de Relaciones Exteriores (S), Gloria de la Fuente; el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle; el Director de Servel, Raúl García; el Director General de Asuntos Consulares, Embajador Rodrigo Donoso; la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares y el Jefe de la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX), Fernando Salas.   

“Este es el tercer plebiscito que se desarrolla con voto de chilenos en el exterior y la novena elección”, afirmó la Ministra (S), Gloria de la Fuente, quien destacó que “el padrón electoral en el exterior creció un 31% desde el último plebiscito hasta ahora y desde la primera elección que tuvimos con voto de chilenos en el exterior ha crecido más de 220%. Esto muestra claramente un interés muy relevante de los chilenos y chilenas que residen en el exterior por participar en procesos electorales”

El Presidente de Servel, Andrés Tagle, en tanto, agradeció “todo el esfuerzo que hace la Cancillería, la PDI en lo que es el traslado y custodia para que sea posible la elección en el exterior. Y como pueden ver, la elección partió, ya hay personas votando en Nueva Zelanda y así va a ir sucediendo en otros países, Australia, después Asia, hasta que lleguemos a América y a las 8 de la mañana parta la elección en Chile”. 

Agregó que “está todo listo, en todos los locales de votación, se ha repartido todo el material y desde luego desde ayer están ya instalados los delegados de las Juntas Electorales y las Fuerzas Armadas en la custodia de los locales”. 

Finalmente, hizo un llamado a los vocales de mesa a constituir las mesas. “Sé que han tenido que trabajar mucho en los últimos años, pero les pedimos un esfuerzo más en favor de que se pueda constituir la democracia, con el acto más importante de la democracia que es el voto”. 

Mientras que la Secretaria Relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares convocó a los electores a concurrir a las urnas y dijo que tanto en el exterior como en Chile “tengan la tranquilidad de que pueden ejercer su voto en forma absolutamente soberana”.  

Explicó también que “el Tribunal Calificador de Elecciones comienza sus funciones luego que el Servel ha concluido su proceso logístico de preparación de las elecciones”. 

Luego de Nueva Zelanda, continúa la apertura de los locales de votación en Australia y posteriormente Asia, Europa, África, y las últimas mesas se abrirán en Los Ángeles, San Francisco y Seattle. El padrón electoral en el exterior es de más de 127 mil chilenos y chilenas con derecho a voto en 65 países.  

Los porcentajes de electores por continente se distribuyen de la siguiente manera: América: 48% (61.433 electores), Europa: 41% (51.763 electores), África: 0.17% (221 electores), Asia: 2% (2.147 electores), Oceanía: 9% (11.988). 

A nivel de países, en tanto, los que tienen mayor número de electores son Estados Unidos (20.070), España (15.692), Argentina (15.230), Canadá (9.673) y Australia (8.815).