Servel y Tricel reciben delegación de visitas internacionales en el marco del Plebiscito Constitucional  

16
Dic 2023

En el marco del Plebiscito Constitucional 2023, el Servicio Electoral (Servel) y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), recibieron a una delegación de visitas internacionales integrada por magistrados y delegados y delegadas de diferentes organismos electorales del continente, quienes viajaron hasta Santiago en el marco de los acuerdos de acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE. 

La visita contempló un seminario organizado por Servel y Tricel, donde se abordó la situación política y electoral en la cual se da el Plebiscito Constitucional, con exposiciones y paneles de conversación sobre temáticas como: logros y desafíos de los procesos eleccionarios desde los órganos electorales en Chile; perspectiva de la discusión constitucional en Chile, y confiabilidad electoral: transmisión de datos y sistemas de conteo. 

En la jornada inaugural estuvieron presentes el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle; la Ministra del Tribunal Calificador de Elecciones, Adelita Ravanales;  la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares; los Consejeros del Servicio Electoral, David Huina y Alfredo Joignant; el Director del Servicio Electoral, Raúl García; el jefe de División para las comunidades de chilenos en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando Salas, y el jefe del Departamento de Políticas Públicas para Chilenos en el Exterior, Antonio Kaiser. 

Tagle agradeció a los expositores y a los invitados internacionales en la inauguración del seminario, destacando que “su presencia fortalece la colaboración internacional en la promoción de la democracia, en medio del momento crucial que vive todo nuestro continente”. 

Agregó que “la presencia de líderes electorales de diferentes naciones es una oportunidad para fortalecer la red de conocimientos y experiencias que cada uno aporta. La democracia enfrenta desafíos complejos y dinámicos en todo el mundo, y es a través del intercambio de ideas y experiencias que podemos encontrar soluciones efectivas. Las conversaciones que sostendremos en los próximos días serán esenciales para abordar los desafíos comunes que enfrentamos y para aprender unos de otros”. 

El programa de las visitas internacionales contempla el día del Plebiscito un recorrido por los locales de votación para presenciar el desarrollo de los sufragios y el cierre de mesas y escrutinio.