¿Qué hacer sí…? 

17
Dic 2023

1. Perdí mi carnet 

Puedes sufragar con tu pasaporte. Igualmente sirve un carnet vencido desde el 1 de enero de 2020. 

2. Se me quedó mi carnet en el local de votación 

El mismo día del Plebiscito puedes volver al local de votación a retirarlo. En caso de percatarte al día siguiente, puedes acudir a la Dirección Regional de Servel correspondiente para que se verifique dónde se encuentra la cédula. También puedes realizar la pregunta vía contacto ciudadano en la web Servel. 

Rectificación: 

El mismo día del Plebiscito puedes volver al local de votación a retirar tu cédula de identidad. En caso de percatarte al día siguiente, puedes acudir a la Junta Electoral con jurisdicción en la comuna donde ejerciste el sufragio para consultar si eventualmente tu cédula pudiera haber sido entregada en ese lugar. Revisa el listado de Juntas electorales aquí Juntas Electorales – Servicio Electoral de Chile (servel.cl).

3. Firmé al lado de otro nombre en el padrón electoral 

Tu proceso de votación es igualmente válido. Los vocales de mesa deberán dejar constancia en la mesa de una firma errada. 

4. Llegué a mi mesa y alguien había firmado en mi nombre en el padrón electoral 

El proceso de votación se sigue de igual manera. Los vocales te indicarán donde debes firmar y dejarán constancia en el acta de la mesa que en el espacio de su nombre existe la firma de otro elector. 

5. Rompí sin querer mi voto o me equivoqué votando 

Los vocales pueden entregarte una segunda cédula electoral. Ellos dejan constancia del hecho en el acta de la mesa. Si vuelves a inutilizarla, deberás esperar al final de la votación y en caso de haber votos sobrantes podrás utilizarlos. 

6. No aparezco en el padrón de mesa 

Deberás contactarte con el Delegado de local, quién verificará la situación y confirmará si estás habilitado para sufragar. 

7. Olvidé cortarle el talón a mi voto antes de insertarlo en la urna. 

No hay problema. Una vez en el escrutinio, los vocales corroborarán que el folio del voto corresponde a una cédula electoral entregada por la mesa. 

8. Quiero fotografiar el voto.  

¡Ni lo pienses! Está prohibido por ley. Recuerda que el voto es secreto. 

9. Quiero llevar a mi mascota 

¡Si quieres sufragar en compañía de tu mascota, bienvenido! Procura llevarlo con su collar y siempre sujeto. 

10. Quiero ir con mis hijos, ¿puedo?  

¡Claro! Muéstrales desde pequeños la importancia de participar de estos procesos cívicos. 

11. Llegué a votar muy temprano y me quieren dejar de vocal de mesa.  

Ser vocal de mesa es un deber cívico. La fuerza de orden y seguridad pública, por ley, pueden obligarte a cumplir con este rol. 

12. Quiero ofrecerme como vocal voluntario. 

La ley no lo establece. Sin embargo, puedes presentarte en tu local de votación a las 7:30 de la mañana y comentarle al Delegado de local tu intención de participar en el Plebiscito como vocal de mesa. En caso de ser necesario el Delegado te considerará. 

13. Justo me enfermé muy grave y no podré ir a votar.  

Lo lamentamos. Guarda todos los documentos que respalden tu enfermedad para poder presentarlos cuando seas citado por el Juzgado de Policía Local. Y que te mejores!!! 

14. ¿Me van a entintar el dedo?  

No, solo se entinta el dedo a quienes no pueden firmar en el padrón electoral, por ende, deben estampar su huella. 


15. Vi gente haciendo propaganda electoral dentro del local de votación.  

En Chile puedes denunciarlo a Carabineros presentes en cada local, y en el exterior a las Fuerzas Armadas que controlan el orden en los locales de votación. 

16. ¿Qué es la ley seca y cuánto dura?  

Está prohibida la venta de alcohol desde las 5 am del día del Plebiscito y hasta dos horas después de cerrada la votación.