Servel informa un 99,8% de las mesas instaladas a nivel nacional 

17
Dic 2023

A las 10:45 de la mañana, Servel dio a conocer, según lo dispuesto en el artículo 185 de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el primer boletín informativo sobre el proceso de instalación de las mesas receptoras de sufragios, correspondiente al Plebiscito Constitucional 2023. 

En Chile, sobre un universo de 39.390 mesas receptoras de sufragios determinadas para estas votaciones, se encuentran instaladas un total de 39.313, equivalentes al 99,80 por ciento. 

En el extranjero, sobre un universo de 347 mesas receptoras de sufragios determinadas para estas votaciones, se encuentran instaladas un total de 231, equivalente al 66,57%por ciento. 

El Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, reiteró algunos datos útiles para el electorado: 

Las mesas receptoras de sufragios funcionarán en horario continuado hasta las 18:00 horas y siempre que no haya electores esperando para votar. 

“El Servicio Electoral recuerda al electorado que debe marcar solo una preferencia en cada cédula electoral que le entrega la mesa receptora. En caso de marcar más de una el voto será considerado nulo”, señaló Tagle. 

Los electores pueden revisar si están habilitados para sufragar, si han sido designados vocales de mesa o miembros de Colegio Escrutador y la ubicación de su local de votación, en consulta.servel.cl o llamando al teléfono 600 6000 166 y en el extranjero al +56 229153265. 

Los electores deben concurrir con su cédula de identidad o pasaporte, que pueden estar vencidos desde el 1 de enero del 2020 y con un lápiz de pasta azul. Si no poseen los vocales le entregarán uno.  

Finalmente, el Presidente del Consejo Directivo de Servel informó que no se pudieron instalar en el exterior, porque no llegaron ni vocales ni electores, las mesas de Hanói, en Vietnam, Jakarta en Indonesia, Honk Kong en China y Rabat en Marruecos.