Boletín final sobre resultados preliminares del Plebiscito Constitucional 2023

18
Dic 2023

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 185 de la Ley N 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, Servel entregó el boletín final de resultados preliminares del Plebiscito Constitucional 2023. 

Sobre un universo total de 39.716 mesas de sufragios escrutadas, que equivalen al 99.97% de las mesas totales, los resultados preliminares son los siguientes: 

Opción Votos Porcentaje 
A favor 5.470.025 44.24% 
En contra 6.894.287 55.76% 
Votos  Cantidad 
Nulos 480.730 
Blancos 169.921 
Total votos 13.014.963 

El detalle del resultado del Plebiscito, desagregado hasta el nivel de mesas receptoras de sufragios, queda a disposición de la ciudadanía, los medios de comunicación y de los partidos políticos en el sitio de internet www.servel.cl.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle junto al Director Nacional, Raúl García, detalló que este domingo se tuvo un Plebiscito Constitucional sin grandes contratiempos, salvo las 9 mesas que no funcionaron. No se pudieron instalar cinco mesas receptoras de sufragios en el extranjero, correspondientes a Hong Kong, con 95 electores; Jakarta, con 47 electores; Hanoi, con 30; Rabat con 10; y Kingston, con 16.  

Por otra parte, en Isla de Pascua no se pudieron instalar cuatro mesas. De 6.577 electores, votaron 3.378, es decir el 51%. La mitad de las personas que no sufragaron, 1.600, fue porque sus mesas no se instalaron. La otra mitad fueron personas que, estando instaladas sus mesas, no acudieron a votar.  

De las mesas instaladas hay 12 que no se han escrutado por no haber recibido el Servicio Electoral el acta que corresponde. “Queremos señalar que nuestros resultados preliminares son informativos y no constituyen escrutinio legal para efecto alguno”, afirmó.  

A partir de las dos de la tarde de este lunes 18 de diciembre funcionarán los 417 Colegios Escrutadores donde, a partir de los resultados preliminares corregirán las diferencias a partir de las actas que los reciben.  

Posteriormente corresponderá al Tribunal Calificador de Elecciones determinar el escrutinio final y proclamar la opción ganadora.  

Igualmente, el Presidente de Servel, destacó la alta participación electoral “Ayer tuvimos un Plebiscito Constitucional que convocó a 13.014.963 de personas en Chile y en el exterior, lo que es equivalente a un 84,48% del total de personas habilitadas para sufragar. Esta cifra constituye la segunda mejor participación con voto obligatorio”.   

En relación a las constancias ante Carabineros por estar a más de 200 km de distancia del domicilio electoral, si bien son más de 300 mil, son inferiores a las de elecciones anteriores. “En el Servel consideramos que esto no corresponde a personas que se encuentran circunstancialmente apartados de su domicilio. Básicamente son personas que no han actualizado su domicilio electoral anterior, que estaba en otra ciudad. Los convocamos a hacerlo. Es un trámite muy fácil que puede realizarse a partir del 1 de enero en el sitio web de Servel, con Clave Única, o en las Direcciones Regionales de Servel, oficinas de ChileAtiende y en el Registro Civil, al renovar sus documentos de identidad” puntualizó.  

Por último, Andrés Tagle agradeció la excelente labor de la División de Registro Electoral que supo mejorar la aplicación de la georreferenciación y, de esta forma, asignar locales de votación aún más cercanos a los domicilios electorales de las personas. También a la División de Procesos Electorales por la excelente organización del proceso de ayer. Y a la División de Tecnologías de la Información por haber desarrollado, en forma exitosa, un nuevo sistema del despliegue de los resultados preliminares, lo que nos permitió dejar de depender de proveedores externos en este aspecto.  

“Es necesario destacar que a las 19:30 hrs entregamos el escrutinio del 54% de las mesas y cerca de las 20 horas, el 96%.  Mis agradecimientos a los vocales de mesa, a los delegados, a las Juntas Electorales, a las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, por su participación en el desarrollo del acto electoral de ayer. También a la colaboración de municipalidades y el ministerio de Transportes. Y, por supuesto, a los medios de comunicación. Para finalizar, una vez más quiero agradecer, a través de la persona del Director Nacional, Raúl García, aquí presente, por el excelente despliegue de todos los funcionarios del Servicio Electoral que, desde sus distintas labores, fueron parte esencial del éxito de este proceso” finalizó.