Servel desarrolló conversatorio sobre el proyecto de Sistema de Recaudación de Aportes a partidos políticos

Publicado en: Noticias |
21
Dic 2023

La actividad de la Subdirección de Partidos Políticos del Servicio Electoral presentó el sistema que permitirá a las colectividades llevar el control, registro y seguimiento de los ingresos de aportes privados.

La actividad, cuya inauguración quedo en manos del Director Nacional de Servel, Raúl García, siguió con palabras del Subdirector de Partidos Políticos, Roberto Salim Hanna, el Jefe de la División de Fiscalización y Financiamiento de las colectividades, Rodrigo Vivallo y funcionarios de la Subdirección que abordaron el proyecto propiamente tal, la rendición del gasto en fomento de la participación femenina, el Sistema de Rendición y Fiscalización, entre otros.

“Esta es una actividad que se enmarca dentro de la modernización de la Subdirección, en términos de ofrecer a los partidos políticos una plataforma con todo lo que tenga que ver con sus cotizaciones lo que le va a permitir un mayor control y transparencia de los recursos. Esto es un proyecto que nosotros presentamos a la Dipres para el 2024”.

El evento contó con la participación de 30 representantes de 19 partidos políticos constituidos, que destacaron la modernización que conlleva digitalizar los procesos.

“Felicitar los esfuerzos que están realizando en modernización, creemos que va a ser un aporte a la transparencia, a que podamos rendir de mejor forma y cumplir con la norma, que es lo que todos buscamos. Hoy día todas las boletas son digitales por ende automatizar esto es más seguro y nos entrega un respaldo inmediato a nosotros”, comentó Manuel Inostroza, administrador de fondos de Revolución Democrática.

Gloria Gatica, del Partido Republicano agregó que es “un proyecto que debemos trabajar en conjunto. Será beneficioso porque nos deshacemos del comprobante físico, que es un trabajo que nos demanda mucho tiempo”.

Se espera que el proyecto de Sistema de Recaudación de Aportes a partidos políticos este completamente operativo en el segundo semestre de 2024.