Servel impartió Taller de Educación Cívica Electoral a Docentes de Puente Alto y La Pintana

Publicado en: Noticias |
15
Ene 2024

Docentes de Puente Alto y de La Pintana participaron del taller realizado en el Liceo Puente Alto y en la Biblioteca Municipal, respectivamente. Iniciativa conjunta de la Unidad de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral de Servel y las respectivas autoridades comunales.

Fueron instancias formativas en que profesoras y profesores pudieron conocer y reflexionar en torno a la historia electoral de Chile. Asimismo, se promovió la Educación Cívica Electoral a través de orientaciones didácticas para la enseñanza y una propuesta educativa para las elecciones estudiantiles.

Estos talleres, formaron parte de las actividades educativas que se realizaron en todo el país durante el 2023, y tienen como objetivo entregar formación en Educación Cívica Electoral a docentes de Historia y Geografía que dictarán la asignatura de Educación Ciudadana en Enseñanza Media, de Educación Básica en Historia y Ciencias Sociales y Encargados del Plan de Formación Ciudadana y/o Convivencia Escolar además de compartir herramientas que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los temas fundamentales del procedimiento y la gestión del acto electoral, además del uso y aplicación los recursos de la web https://formacionciudadana.servel.cl/.

“Si bien en nuestro país tanto el Servicio Electoral, como el Tribunal Calificador de Elecciones garantizan la realización de elecciones integras, queremos mejorar nuestra democracia y aumentar la participación y el compromiso de las y los ciudadanos, para ello resulta indispensable promover la formación ciudadana y la educación cívica electoral, en especial en las nuevas generaciones y entre quienes van adquiriendo el derecho a voto. Por esto es que son fundamentales las y los docentes, pues son quienes transmiten los conocimientos y valores, permitiéndonos llegar a un mayor número de miembros de las comunidades estudiantiles”, destacó el Jefe de la Unidad de Formación Ciudadana y Educación Cívico Electoral, Patricio Santamaría.

El Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral finalizó el 2023 con 10 talleres realizados a lo largo del país, promoviendo la educación cívica en instancias formativas con el objetivo de fortalecer la democracia en Chile.