Servel destaca en confianza de la ciudadanía según un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez 

Publicado en: Noticias |
21
Mar 2024

El estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, analizó la percepción de la ciudadanía respecto a las instituciones políticas en Chile, tras los procesos electorales relacionados con los proyectos de nueva Constitución. La encuesta “Postplebiscitos”, correspondiente a enero de 2024, destacó la percepción del Servicio Electoral de Chile como la institución en que la ciudadanía más confía, en un panorama general marcado por la desconfianza en instituciones como el Congreso y los Partidos Políticos. 

El estudio, que contó con una muestra total de 1.149 personas consultadas entre el 11 y el 23 de enero de 2024, siendo 51% hombres y 49% a mujeres; un 32,9% entre los 18 y los 34 años; el 35,3% entre los 35 y los 54 años, y el 31,8% entre 55 años o más, evidenció un incremento significativo en la polarización política, que ha aumentado casi dos puntos porcentuales en comparación con mediciones anteriores. 

Uno de los hallazgos más destacados es que Servel emerge como la institución en la que más confía la gente, con solo un 31,1% de desconfianza. Esta percepción contrasta fuertemente con la baja confianza hacia otros actores políticos, como los Partidos Políticos (87,3%), el Congreso Nacional (79,8%), los Tribunales de Justicia (67,9%) y el Gobierno (59,2%). 

El estudio también reveló una desconexión de la población con el mundo político. Según los datos recopilados, el 80,1% de los encuestados cree que a los políticos no les importa lo que piensa la gente, reflejando un profundo sentimiento de alejamiento y falta de representatividad. Además, al ser consultados sobre su interés en la política, un 37,1% se mostró algo interesado, mientras que un 22,8% poco interesado, un 22,7% muy interesado y un 17,4% nada interesado. 

En términos de preferencias por el sistema de gobierno, el estudio indica que la preferencia por un sistema democrático ha aumentado significativamente, alcanzando el 61,8%, aunque la insatisfacción con la democracia en Chile sigue siendo alta, llegando al 39,5%. 

La polarización política ha aumentado de manera significativa, con un promedio de 7,7 en enero de 2024, comparado con mediciones anteriores. 

Estos resultados fueron catalogados como un llamado de atención sobre la necesidad de fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones democráticas. 

Este análisis va en concordancia con Cadem de febrero de 2024, donde un 68% de los encuestados aprueba el trabajo de Servel. 

Acceda al estudio de la UAI en https://leas.uai.cl/2024/03/18/chile-post-plebiscitos/