Servel propuso al ejecutivo legislar sobre elección municipal de octubre en dos días 

22
Mar 2024

La propuesta de Servicio Electoral contempla realizar las Elecciones de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales del próximo 27 de octubre en dos días: sábado 26 y domingo 27 de octubre.  

Las razones técnicas que expone Servel son las siguientes: 

  • Se trata de cuatro elecciones con cerca de 20 mil candidatos. 
  • Las cédulas electorales de consejeros regionales y concejales pueden ser muy grandes de hasta 46 x 70 centímetros, algunas con más de 100 candidatos y 8 dobleces. 
  • Un elector podría demorarse hasta 5 minutos solo en la cámara secreta (votar, doblar voto y pegar sello). 
  • Al ser una elección con voto obligatorio, Servel prevé una participación total del 85% del padrón electoral, duplicándose la cantidad de electores que sufragaron en la elección de 2021 (similar a ésta), donde votaron 6.4 millones de personas. 
  • La mesa, atendiendo a dos electores simultáneamente, demoraría 2,5 minutos por cada elector (sin considerar retrasos en identificación ni mayor tiempo por voto asistido). 
  • La mesa necesitaría más de 14 horas ininterrumpidas para atender a 340 electores (85% del padrón de ella), esto es desde las 9 a 23 horas. 
  • Dado esto, una elección en un solo día significaría demora, molestia, filas y aglomeraciones. 
  • Facilita al elector que trabaja o realiza turnos al poder elegir qué día asistir a votar. 

“Esta medida de dos días se aplicó en mayo de 2021 con mucho éxito y sin incidentes, por lo que Servel cuenta con experiencia para realizar esta propuesta”, aseguró Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo de Servel. 

En cuanto a las voces que han pedido duplicar el número de locales de votación, Andrés Tagle ha sido enfático, señalando que “No existe ese doble de locales de votación disponibles. No podemos duplicar el personal de FFAA y Carabineros, tampoco podemos usar escuelas básicas con mobiliarios de niños, sería terrible para los vocales”. 

Igualmente se ha pensado en la labor de los vocales, “sería un esfuerzo para los vocales, pero deben ser remunerados los dos días”. 

La idea, según señala Tagle, es que el Congreso se pronuncie al respecto ojalá en el mes de abril para su tramitación.