Servicio Electoral se reúne con gremios del comercio para abordar propuesta de elecciones en dos días

Publicado en: Noticias |
22
Mar 2024

El Servicio Electoral (Servel) se reunió hoy con la Cámara Nacional del Comercio (CNC) y la Cámara Chilena de Centros Comerciales, representadas por José Pakomio y Katia Trusich, respectivamente. El objetivo del encuentro fue abordar la propuesta del Servel de realizar las próximas elecciones regionales y municipales en dos días.

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, señaló que la reunión se enmarca en el objetivo de buscar lo más conveniente para el elector y que las elecciones generen la menor afectación posible a la vida diaria. En este sentido, Andrés Tagle indicó que se deben evaluar las propuestas de los gremios de no limitar la actividad comercial los días de las elecciones, estimando que es esencial que se propongan “medidas que faciliten la participación electoral de todas las personas que trabajen ese fin de semana”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, indicó que “para nosotros esta reunión ha sido una gran oportunidad de intercambiar ideas y reflexiones de largo plazo, sobre cual debiera ser la mejor manera de llevar adelante procesos eleccionarios. Ha sido muy grato constatar que nuestra mirada y la del Servel tienen muchos puntos de confluencia donde lo que prevalece es la unión de esfuerzos para facilitar la participación en la vida democrática del electorado, a la vez, que resguardamos el funcionamiento de las actividades económicas en plena libertad”.

Mientras que la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, añadió que “valoramos esta reunión que fue muy productiva para explorar caminos que nos permitan terminar con la restricción que afecta a miles de medianos y pequeños empresarios, trabajadores y consumidores del comercio, que no pueden funcionar los días de elecciones. Es urgente que esta discriminación termine”.

El Servel continuará con el diálogo con los distintos actores sociales para conocer sus opiniones y sugerencias sobre la propuesta de realizar las elecciones en dos días.

Las razones técnicas que ha expuesto Servel para la realización de las elecciones de octubre en dos días son las siguientes:

· Se trata de cuatro elecciones con cerca de 20 mil candidatos.
· Las cédulas electorales de consejeros regionales y concejales pueden ser muy grandes de hasta 46 x 70 centímetros, algunas con más de 100 candidatos y 8 dobleces.
· Un elector podría demorarse hasta 5 minutos solo en la cámara secreta (votar, doblar voto y pegar sello).
· Al ser una elección con voto obligatorio, Servel prevé una participación total del 85% del padrón electoral, duplicándose la cantidad de electores que sufragaron en la elección de 2021 (similar a ésta), donde votaron 6.4 millones de personas.

· La mesa, atendiendo a dos electores simultáneamente, demoraría 2,5 minutos por cada elector (sin considerar retrasos en identificación ni mayor tiempo por voto asistido).
· La mesa necesitaría más de 14 horas ininterrumpidas para atender a 340 electores (85% del padrón de ella), esto es desde las 9 a 23 horas.
· Dado esto, una elección en un solo día significaría demora, molestia, filas y aglomeraciones.
· Facilita al elector que trabaja o realiza turnos al poder elegir qué día asistir a votar.