Servel habilita Sistema de Informe de Tarifas para medios que deseen emitir propaganda electoral en las eventuales elecciones Primarias 2024

28
Mar 2024

Las radioemisoras y los medios de prensa escrita y digital, que deseen emitir propaganda electoral en las eventuales Elecciones Primarias de Gobernadores/as Regionales y Alcaldes/as 2024, deberán informar sus tarifas desde el día 30 de marzo y hasta las 23:59 del día 30 de abril, para lo cual podrán acceder al sitio web habilitado por  Servel, utilizando los formularios electrónicos disponibles en acá, permitiéndose adecuaciones hasta el 6 de junio de 2024.

Los medios no podrán discriminar en el cobro de las tarifas entre las distintas candidaturas y partidos políticos participantes de una elección, y su contratación podrá suscribirse por los candidatos, partidos políticos o sus administradores generales respectivos. Así mismo, las tarifas deberán ser publicadas en la página web del respectivo medio y del Servicio Electoral.

El Director responsable de un órgano de prensa o radioemisora que publique o emita propaganda electoral sin haber enviado su informe tarifario al Servel, dentro de los plazos indicados, se expone a la aplicación de multas de 10 a 200 UTM, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 136 de la Ley N°18.700. Igual sanción se aplicará a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión.

Las eventuales elecciones primarias podrían realizarse el 9 de junio de 2024, y el periodo de campaña y propaganda se extendería desde trigésimo hasta el tercer día anterior al de la elección, es decir desde el 10 de mayo y hasta el 6 de junio de 2024, ambos días inclusive.