Dirección Regional de Los Ríos y residencia protegida de Valdivia organizaron charla informativa y actualización de domicilio electoral para residentes.

Publicado en: Noticias |
01
Abr 2024

La Dirección Regional del Servicio Electoral de Los Ríos llevó a cabo una actividad cívica en colaboración con la residencia protegida del Servicio de Salud de Valdivia, ubicada en el Cesfam de Las Ánimas, el pasado 21 de marzo. La finalidad fue entregar información electoral a los residentes, así como tramitar su cambio de domicilio electoral si lo requerían.

La residencia protegida proporciona atención primaria y cuidado especializado a personas de entre 25 y 60 años con diversos niveles de discapacidad cognitiva e intelectual, entre los que se encuentran electores habilitados para ejercer su derecho a sufragio.

La actividad se desarrolló en tres etapas:

  1. Exhibición: La jornada inició con la presentación de imágenes ilustrativas relacionadas con el proceso electoral, destacando la importancia de la participación y el derecho al voto.
  2. Actualización del domicilio electoral: Se llevó a cabo el trámite de actualización del domicilio electoral para 14 de los 15 residentes, quienes no habían sufragado en el Plebiscito Constitucional de 2023. Se declaró la dirección de la residencia protegida como domicilio electoral, facilitando el traslado y la asistencia de estos electores a sus respectivos locales de votación.
  3. Ejercicio Electoral: En coordinación con el personal de la residencia protegida, la Dirección Regional organizó un proceso electoral adaptado para los residentes. Los funcionarios de Servel actuaron como vocales, mientras que el personal de la residencia brindó asistencia a los residentes durante el proceso de votación. Se garantizaron todas las características del acto electoral, incluida la asistencia, el secreto, la igualdad y la información, culminando con un escrutinio público.

El equipo de salud expresó su reconocimiento y aprecio por esta iniciativa, destacando su carácter inclusivo e integrador. La actividad fue calificada como facilitadora, entretenida y comprensible por parte de los residentes.