Servel sostuvo encuentro con comunidad migrante con derecho a voto

Publicado en: Noticias |
04
Abr 2024

El pasado 21 de marzo, la Unidad de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral del Servicio Electoral, sostuvo un encuentro con una comunidad de migrantes, principalmente venezolanos, con la finalidad de analizar el tratamiento de nuestro país a las y los extranjeros en relación con sus derechos políticos; la ampliación de la democracia; los requisitos para incorporar al electorado y diversas cifras demostrativas del aumento de migrantes en el Padrón Electoral y en la participación.

Más de una treintena de migrantes con derecho a sufragio, convocados por la Fundación Nuevo Ciudadano, se reunieron en la Konrad Adenauer Stiftung, en una actividad en la que también participó el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, Alexander Linford Child, en un panel que fue moderado por el Director de la Fundación Nuevo Ciudadano, Roberto Matos. Además, participaron las profesionales de la Unidad de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral de Servel, Ángela Vergara y Patricia Clemente.

En esta instancia se presentaron las cifras de venezolanas y venezolanos con derecho a sufragio y el número de votantes en los últimos actos electorales. Por ejemplo, en el Plebiscito Nacional de octubre de 2020, con voto voluntario, había 7.148 electores de esa nacionalidad y votaron 3.295. Tres años después en el Plebiscito Constitucional de diciembre de 2023, con voto obligatorio, el electorado venezolano ascendió a 107.479 y se está en proceso de determinar cuántas personas emitieron su sufragio.

También, en el marco de la Educación Cívica Electoral se informó un aspecto importante de la Ley Nº 21.325, que precisó que los 5 años de avecindamiento que se exige a las y los migrantes para adquirir el derecho a voto, se cuenta una vez obtenida su residencia temporal.

Patricio Santamaría, Jefe de la Unidad de Formación Ciudadana, comentó a los presentes que: “tomamos la decisión de incorporar estos encuentros de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral con grupos de migrantes, dado el aumento sostenido de las y los extranjeros, que están adquiriendo su derecho a voto, quienes en el Padrón Electoral del Plebiscito de octubre de 2020 alcanzaban a 378.829 y en el de septiembre de 2022, es decir en poco menos de dos años, aumentaron a 514.623”.

Este encuentro fue el primero de otros que se realizarán con grupos específicos como parte del Plan Nacional 2024.